ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¡Haya vive!

Fecha Publicación: 23/02/2020 - 21:41
Escucha esta nota

Un día como el sábado pasado, en Trujillo, hace 125 años vino al mundo el peruano más ilustre del siglo XX. Víctor Raul Haya de la Torre marcó al continente y al Perú con su acción y su prédica. En su nombre han entregado sus vidas al sacrificio del martirio miles de peruanos a manos de las tiranías militares que usurparon el poder y también a manos de las hordas demenciales del terrorismo.

En los primeros años del movimiento hay partidos apristas y hermanos del Apra en Argentina, Cuba, Costa Rica, Venezuela, República Dominicana, etc.

En los 60 Haya es el primero en el continente en marcar una posición clara y fuerte frente al castrismo y aunque ello le ganó muchas críticas de ciertos sectores deslumbrados por la victoria militar de Fidel, Raúl, Guevara, Camilo Cienfuegos, etc., en la isla, años después y hoy mismo vemos cómo Haya tenía razón al ver a Cuba empobrecida después de casi 60 años de dictadura de la familia Castro, por mucho tiempo viviendo de la URSS y en estos últimos años de la Venezuela del autoritarismo chavista. A pesar de la propaganda comunista que ha elevado a la categoria de deidades a Fidel Castro y al Che Guevara, la figura de Haya es infinitamente superior en cuanto a mensaje, acción y legado. Haya está cerca a la dimensión de Bolívar, su pensamiento y los presidentes latinoamericanos que han gobernado inspirados en sus ideas así lo testifican.

En 1989, 10 años después de su muerte, la URSS se desploma y cae el muro de Berlín, constatándose en esos momentos que Haya acertó en su crítica al comunismo internacional. Victor Raúl es el latinoamericano que mejor ha defendido y expuesto los principios de soberanía del pueblo, democracia y republicanismo, todo ello en el marco de una lucha incansable por alcanzar la Justicia Social, la igualdad de oportunidades y el desarrollo a través de la revolución social.

Haya aglutinó en el Perú en su partido gente brillante y de gran acción como Luis Alberto Sánchez, Antenor Orrego, Manuel Seoane, Manuel Arévalo, Negreiros Vega, Carlos Manuel Cox, Luis Heysen, Fernando León de Vivero, Armando Villanueva, Ramiro Prialé, Manuel Barreto, Alfredo Tello Salavarría, Magda Portal, Alcides Spelucín, Andres Townsend, Manuel Vásquez Díaz, etc. Con estos cuadros y con los que vinieron luego el Partido del Pueblo, durante la vida de Haya, resistió el embate de la persecusión de Sanchez Cerro, Benavides, Odría y Velasco los 4 bajo tierra y sin legado político.

El mejor homenaje a Haya es proyectar su partido por muchas décadas más, poniendo a la palestra un nuevo programa de justicia social, una organización rediseñada y modernizada, nuevas formas de comunicación y predicando la victoria de su pensamiento por sobre los conceptos del comunismo, la falsa izquierda que hoy aún pretende engañar al pueblo y también por sobre los planes de la derecha conservadora y oligárquica, que sigue actuando.