¡Haya vive!
Hace 128 años vino al mundo el peruano más ilustre del siglo XX. Víctor Raul Haya de la Torre marcó al continente y al Perú con su acción y su prédica.
Haya cinceló la ideología del aprismo a través de la lectura del proceso mundial de la época y de la acción de las potencias respecto a los países menos desarrollados. Recogió la determinación libertaria del anarcosindicalismo y parte del método marxista. Los principios que inspiraron la independencia y la idea de la república en el Perú forman parte también de los conceptos del aprismo, teniendo influencia por ende los principios de la revolución francesa y de la independencia de los Estados Unidos. Los procesos de la reforma universitaria, la revolución mexicana y la revolución rusa también forman parte del cóctel que da origen al Apra. Aunque sobre los soviéticos hay que decir que después de la fundación del Apra continental y antes de la del Partido Aprista, en el Congreso Antiimperialista de Bruselas en 1927 Haya marca una distancia insalvable con la III internacional y por ende con la interpretación y acción concreta del marxismo que venía de la tierra de los soviets. En 1989, 10 años después de su muerte, la URSS se desploma y cae el muro de Berlín, constatándose en esos momentos que Haya acertó en su crítica al comunismo internacional.
En los 60 Haya es el primero en el continente en marcar una posición clara y fuerte frente al castrismo y aunque ello le ganó muchas críticas de ciertos sectores deslumbrados por la victoria militar de Fidel, Raúl, Guevara, Camilo Cienfuegos, etc., en la isla, años después y hoy mismo vemos cómo Haya tenía razón al ver a Cuba empobrecida después de más de 60 años de dictadura de la familia Castro.
Haya se adelantó a la socialdemocracia europea al plantear un partido pluriclasista, un “partido del pueblo”, una alianza de clases, un frente único y no un partido únicamente obrero, concepto que es corregido por los socialdemócratas europeos años después. Haya es el gran predicador de la unidad continental como una vía de defensa frente a la influencia cultural, económica y militar del imperialismo.
Programáticamente es el primero en proponer un modelo de Estado para el Perú en su reflexión política: “El Estado Antiimperialista” y el Apra el primer movimiento en proponer un plan de gobierno para el Perú. Es hasta ahora el único partido en el país que realmente se propuso de tarea educar al pueblo, a través de las Universidades Populares González Prada.
Haya aglutinó en el Perú en su partido gente brillante y de gran acción como Luis Alberto Sánchez, Antenor Orrego, Manuel Seoane, Manuel Arévalo, Luis Negreiros Vega, Carlos Manuel Cox, Luis Heysen, Fernando León de Vivero, Armando Villanueva, Ramiro Prialé, Manuel Barreto, Alfredo Tello Salavarría, etc. Con estos cuadros y con los que vinieron luego el Partido del Pueblo, durante la vida de Haya, resistió el embate de la persecución de Sánchez Cerro, Benavides, Odría y Velasco, los 4 bajo tierra y sin legado político.
El mejor homenaje a Haya es proyectar su partido por muchas décadas más, poniendo a la palestra un nuevo programa de justicia social, una organización rediseñada y modernizada, nuevas formas de comunicación y predicando la victoria de su pensamiento por sobre los conceptos del comunismo, la falsa izquierda que hoy aún pretende engañar al pueblo y también por sobre los planes de la derecha conservadora y oligárquica, que sigue actuando.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.