ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¿Hay terrorismo de Estado en Venezuela?

Imagen
Fecha Publicación: 07/09/2024 - 05:43
Escucha esta nota

Son muchas las innovaciones dictatoriales de terror y propaganda perpetradas con fines políticos por el chavismo en Venezuela. Las amenazas y la ejecución de violencia se desatan en paralelo. Uno de los colmos se dio con un video hecho por los propagandistas de Maduro mostrando el allanamiento ilegal a la casa de María Oropeza (coordinadora de María Corina Machado), secuestrada por funcionarios públicos luego de abrir a combazos su vivienda. El mensaje de estas detenciones ilegales es: "No importan las leyes y los procedimientos, si actúas u opinas en contra… iremos por ti". Desde el 28 de julio —día del fraude— a la fecha hay más de 20 muertes que se suman a los miles de heridos, encarcelados, asesinados y desaparecidos en los 25 años de Chávez/Maduro y su "socialismo del siglo XXI con justicia social". Son además casi 8 millones de venezolanos en éxodo histórico y sin precedentes. Y habrán más si el Cártel de los Soles no es removido.

¿Hay terrorismo estatal en Venezuela? Sin duda. Y aunque es habitual relacionar al terrorismo táctico solo con actores no estatales, es ineludible considerarlo también cuando se ejecuta desde el Estado vía el comportamiento violento y sistemático en la política cotidiana. Hay quienes señalan a la Junta Militar (1976-1981) de R. Videla en Argentina como el iniciador de esta forma de violencia política organizada, pero en realidad fue con el fascismo mussoliniano donde aparecen sus características resaltantes. Aunque fue el nacionalsocialismo alemán, el nazismo, el que institucionalizó la violencia terrorista como una forma distinta y permanente de opresión (E. Calleja. 2006). Sin escrúpulos el chavismo también desplegó progresivamente tácticas terroristas de Estado entre apoyos criminales internos y el soporte político internacional de las más grandes dictaduras mundiales.

En la coyuntura, Maduro ahora busca que la sometida Asamblea Nacional apruebe su "ley contra el fascismo" (con penas de cárcel de entre 6 y 12 años) para terminar de cerrar el círculo de terror político contra todos sus enemigos, los disidentes demócratas, liberales... y hasta ilegalizar a los partidos contrarios acusados de hacer "apología fascista" y "fomentar el odio". Un letal disparate sobre todo viniendo de una extrema izquierda que hizo de la antigua frase fascista de "Todo dentro del Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado", una de sus brújulas de acción prodictatorial como la que el mundo libre está presenciando hoy con impotencia e indignación creciente.

¿Hay terrorismo de Estado en Venezuela?
Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.