¿Hasta cuándo seguiremos aumentando la pobreza?
Elon Musk (dueño de Tesla, el mayor fabricante de autos eléctricos), hace poco puso la primera piedra de una planta de refinamiento de litio con la que pretende asegurarse el suministro del componente clave de las baterías y cumplir su ambicioso objetivo de vender un millón de vehículos eléctricos para el 2025, que producirá en su próxima megafábrica en Texas.
Nuevamente Musk se está adelantando a los posibles problemas, en este caso de abastecimiento de litio, que podrían dificultar el avance de la “revolución verde”. Sobre este tema The Economist ha llamado la atención, recordando que más de la mitad del litio del mundo se encuentra en nuestra región, que también posee el 40% del cobre y el 25% del níquel; pero que se encuentra en una etapa de nacionalismo verde, lo que podría afectar el oportuno abastecimiento.
Aquí el MEF Contreras ha informado que ha conversado con diversos inversionistas interesados en invertir en litio en nuestro país, ya que Chile ha decidido estatizar su industria del litio. Sin embargo desde enero no puede crear la mesa ejecutiva para el desarrollo de la industria de dicho metal en la región del sur por la conflictividad social existente.
Hay que acelerar el ritmo porque estos ciclos favorables a las materias primas no se saben cuánto durarán. Y el desarrollo tecnológico avanza a una velocidad increíble, pero para ello requieren de cobre y litio, y su demanda crecerá igual de rápido. Pero nadie sabe si se puedan encontrar sustitutos más baratos, por lo que hay que recuperar el tiempo perdido, solucionando los problemas que se encuentren en el camino.
Pero el Gobierno, en lugar de solucionar lo que sea necesario para atraer los inversionistas, avanza a ritmo de procesión. ¡¡Increíble!!
Además en Perú estamos avanzando en sentido contrario al que avanza el mundo: mientras globalmente se invierte cada vez más en energías renovables, como las solares, eólicas, hidroeléctricas, etc., los últimos gobiernos peruanos han invertido en energías no renovables, como el petróleo, como es el caso de la Nueva Refinería de Talara, el último elefante blanco del Gobierno.
El Ejecutivo está dejando pasar magníficas oportunidades de inversión que beneficiarían a todo el país, simplemente porque su principal interés, y el del Congreso, es perdurar hasta el 28.07.2026 sin hacer mayores problemas. Hay que tener muy en cuenta que si crecemos por debajo del 3.5 % aumentará la pobreza. Por ejemplo, el
INEI informa que el 2022, que crecimos a solo 2.7 %, la pobreza escaló del 25.9% en 2021 al 27.5 %. Y ya sabemos que el crecimiento económico es responsable del 85 % de la reducción de la pobreza.
Y que las disminuciones mediante diversos programas sociales no son sostenibles en el tiempo. Hay que crecer sobre la base de una mayor inversión y productividad. Lo que contrasta con la actitud de Dina Boluarte y el Ejecutivo que no solucionan el problema de Puno y tantos otros para no generarse más problemas.
¡¡Por lo que, si el gobierno persiste en esta actitud, que renuncie Dina Boluarte y que la reemplace alguien que sí pueda enfrentar dichos problemas!!
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.