¿Hasta cuándo con Rutas de Lima?
Es hora ya de declarar nulo el contrato de Rutas de Lima, ya sea por el fin ilícito o por resolución unilateral por afectación al interés público previsto en el mismo. Hicieron un acuerdo para robar, esa era la finalidad y para ello desde la Municipalidad de Lima, Susana Villarán y Marisa Glave, usaron como pretexto una revolución en el transporte nunca antes vista. Es más, se ufanaban de la tan mentada licencia social para disponer de vías ya existentes como la Panamericana Sur, Norte, la Ramiro Prialé y su extensión. Estas fueron la fuente de enriquecimiento ilícito por parte de la empresa más corrupta en la Historia del Perú, Odebrecht.
Se cobrarían peajes sobre vías que no les costó hacer, con el cuentazo de construir obras prioritarias y secundarias que hasta hoy no se entregan sin haber dado lugar al cobro de penalidades, pero que sirvieron de pretexto para no pagar el 4% del derecho de concesión que tiene la Municipalidad de Lima. Incluso hay obras con avances hasta el 99.5%, pero están pendientes de entrega, por lo tanto hasta que no se cumpla con la totalidad de las obras obligatorias, la Municipalidad no puede cobrar el derecho de concesión. Estas son solo algunas perlas de este contrato corrupto que cobra peajes de forma ilegal a los ciudadanos que han sido enjaulados, pues no cuentan con vías alternas. Incluso de su declaratoria de interés público se sabía que se cobrarían estos peajes en zonas de extrema pobreza donde no hay agua ni luz, pero nada importó con tal de favorecer a la corrupta Odebrecht.
Sin duda estos actos convocaron la participación de más de una persona, en este caso de Susana Villarán. De forma directa denuncié a Marisa Glave, a otros regidores y funcionarios hace más de 2 años. Sin embargo, desde el Ministerio Público existió un manto protector que no permitió siquiera una investigación preliminar, Santa Marisa Glave era intocable en la Fiscalía, pese a que existían elementos de convicción que justificaban incluirla en la investigación. Pero se dejó de lado el ejercicio de persecución penal, hoy de forma tardía se le incluye en una investigación únicamente porque “Budián” dijo que le dio dinero de la caja 2. Se dejó que la impunidad campeara y se perdió tiempo valioso en el cual se pudo haber desaparecido las pruebas. Exigimos se adopten todas las medidas y no sea un show para la tribuna, sino se incluyan a todas las personas que participaron para cometer estos delitos con la finalidad de suscribir un contrato corrupto que perjudica a los ciudadanos en Lima.
Pero sobre todo exigimos que desde el Ministerio Público se adopten las medidas previstas por Ley para anular este contrato, incluir en la investigación a la persona jurídica del consorcio y se le apliquen las medidas previstas en el artículo 105 del Código Penal. Hagan lo suyo, cumplan con su deber mientras llegue a la Municipalidad de Lima un alcalde que decida resolver de forma unilateral este pacto corrupto por afectación del interés público. ¿Acaso alguien en Lima que pague el peaje sin contar con rutas alternas por un servicio que no se brinda puede negar que existe afectación al interés público?