ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Hans Kelsen y su legado a la ciencia del derecho

Imagen
Fecha Publicación: 13/06/2024 - 21:00
Escucha esta nota

Ahora que veo que se realizan juicios jurídicos al por mayor sin tener en cuenta la ciencia del derecho, quisiera referirme a la enorme figura del jurista Hans Kelsen, a mi juicio, el más importante del siglo XX con un legado extraordinario para la juridicidad planetaria, cualquiera sea el sistema jurídico que se imponga en diversas partes del globo.

El eminente jurista austriaco ha escrito una obra que es un monumento al derecho contemporáneo. Es considerado la mayor lumbrera del positivismo jurídico. Relievó la importancia de la norma jurídica para regular las relaciones humanas e incidió en el principio “nullus crimen sine lege” por el que a nadie se le puede atribuir un delito si acaso este no está señalado en la ley o no existe. Para Kelsen no hay nada más serio y exacto que la norma jurídica insistiendo en que liberada de la “contaminación” de otras manifestaciones de la vida social, que incluye a la ideologización, el derecho será eficaz y justo.

Por aquel principio latino, Kelsen rindió culto a la ley escrita que fue una garantía al buscar evitar la arbitrariedad del juzgador que hacía de la administración de justicia un ejercicio de su pura subjetividad, pues mucha gente era condenada sin que siquiera el código estableciera que su conducta era reprochable como pasa con el delito de lesa humanidad inexistente en el Perú en los años ochenta y noventa y hasta tirando al suelo la naturaleza jurídica de la irretroactividad de la ley que consagra la prohibición de que la norma se aplique hacia el pasado si acaso perjudicará al reo o presunto reo, un carácter inmanente y pétreo del derecho penal respecto del imputado como victimario y sobre quien se cree que no tiene ningún derecho. Increíble. En una próxima columna me referiré a su vinculación con el concepto de la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad y crimen de guerra sobre los cuales las interpretaciones surgen promovidas por diversidad de intereses ajenos al derecho.

De otro lado, para Kelsen si la conducta humana colisionaba con lo prescrito en la norma jurídica entonces la consecuencia inmediata era la sanción y eso tampoco se entiende queriendo sancionar a cualquiera y por cualquier cosa; asimismo, Kelsen tenía muy claro el nivel jerárquico de las normas jurídicas. Su famosa pirámide normativa a veces no es exactamente entendida en el ejercicio del derecho. Mientras Kelsen relievó la supremacía del derecho internacional sobre el derecho interno, lo que tiene aceptación universal, últimamente algunos políticos ligeramente creen que esta circunstancia supone un avasallamiento del derecho nacional al internacional. Necesitamos buenos abogados que comprendan la fuerza de la soberanía del Estado frente al sistema supranacional, y que no tengan vocación para relativizar el derecho.

Eso es todo. Kelsen fue superado, pero dejó huella.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.