ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¡Hackeo a Expreso!

Fecha Publicación: 02/07/2020 - 21:40
Escucha esta nota

El modus operandi en que viene actuando el Gobierno, manipulando la información a través de prebendas publicitarias, donde el dinero corrompe conciencias y principios, en donde no se denuncia la malversación de fondos de parte del Estado, donde se silencian noticias que son de interés público, en donde la cerviz se inclina ante el Ejecutivo. ¡Eso no es periodismo! Nos debemos a los lectores que tienen el derecho de saber la realidad de los hechos.

La libertad de expresión es un derecho humano internacional fundamental y un componente básico de la sociedad civil basada en los principios democráticos y no una concesión del Gobierno.

Sólo mediante la libre expresión y circulación de ideas, la búsqueda y difusión de informaciones, la posibilidad de indagar y cuestionar, de exponer y reaccionar, de coincidir y discrepar, de dialogar y confrontar, de publicar y transmitir, es posible mantener una sociedad libre. Sólo mediante la práctica éticamente responsable será posible garantizar a los ciudadanos su derecho a recibir información imparcial y oportuna. Sólo mediante la discusión abierta y la información sin barreras será posible buscar respuestas a los problemas colectivos, crear consensos, permitir que el desarrollo beneficie a todos, ejercer la justicia social y avanzar en el logro de la equidad.

Rechazamos a quienes postulan que libertad y progreso, libertad y orden, libertad y estabilidad, libertad y justicia, libertad y gobernabilidad, son valores contrapuestos.

Sin libertad no puede haber orden, estabilidad y justicia; y sin libertad de expresión no puede haber libertad. La libertad de expresión y de búsqueda, difusión y recepción de informaciones sólo podrá ser ejercida si existe libertad de prensa.

Sin medios independientes, sin garantías para su funcionamiento libre y sin seguridades para el ejercicio pleno de ella, no será posible la práctica de la libertad de expresión. Prensa libre es sinónimo de expresión libre.

Sin embargo, también abundan los ataques, aún persisten gobiernos despóticos que reniegan de todas las libertades, especialmente las que se relacionan con la expresión.

Políticos que proclaman su fe en la democracia son a menudo intolerantes ante las críticas públicas y hacen “conferencias de prensa virtuales” con extensos monólogos, que confunden a la población.

Al defender una prensa libre y rechazar imposiciones ajenas, postulamos, a una prensa responsable, compenetrada y convencida de los compromisos que supone el ejercicio de la libertad dentro de los cauces éticos.

Una prensa libre es condición esencial para que las sociedades resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad. No debe existir ninguna ley o acto de poder que coarte la libertad de expresión o de prensa.

La lucha por la libertad de expresión y de prensa, por cualquier medio, no es tarea de un día, es afán permanente. Se trata de una causa esencial para la democracia. No sólo es bastión contra todo abuso de autoridad, es el aliento cívico de una sociedad. Defenderla es honrar nuestra historia y dominar nuestro destino y en EXPRESO nos comprometemos con estos principios.