Hacia una política criminal electoral
La organización política Perú Libre, a la cual pertenece Pedro Castillo Terrones, podría ser disuelta en los próximos años si se comprueba que su campaña para las elecciones generales fue financiada por la presunta organización criminal “Los Dinámicos del Centro”, debido a que tipificaría como delito de financiamiento ilegal de partidos políticos. El abogado penalista Carlos Caro Coria explicó que para que la agrupación política sea disuelta, primero deberán ser condenados los dirigentes de Perú Libre incluyendo a su secretario general y fundador Vladimir Cerrón, a la candidata a la vicepresidencia, Dina Boluarte, y al candidato presidencial Pedro Castillo. Con esa misma resolución la fiscal a cargo del caso “Los Dinámicos del Centro” solicitaría la desaparición del partido como persona jurídica. El pasado lunes el asesor legal del partido Perú Libre, Aníbal Torres Vásquez, aseguró que “probablemente” la organización criminal “Los Dinámicos del Centro” financió a la organización política por la que postuló Pedro Castillo Terrones, pero ello no implicaba “directamente” al candidato presidencial. Torres Vásquez indicó: “Probablemente habrá financiado a Perú Libre, ¿pero ha financiado a Pedro Castillo? No juzguen antes de que haya una decisión judicial”.
De acuerdo con la Procuraduría Anticorrupción de Junín, al menos cuatro miembros de la organización criminal son militantes de Perú Libre y Vladimir Cerrón al ser secretario general y fundador de la organización política, se encuentra “un grado de sumisión o dependencia”. El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) alertó sobre una “amenaza a la libertad informativa en el Perú” por recientes posturas del partido Perú Libre sobre las libertades de expresión, de prensa y de información, “según están consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales”. El CPP señaló en su comunicado: “Esta organización recuerda que algunos de los planteamientos de Perú Libre están prohibidos por el ordenamiento legal peruano y la Convención Americana de Derechos Humanos, de la que el Perú es signatario, y rechaza cualquier intento de limitar el derecho de los ciudadanos de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole”. El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) señaló que considera apropiado mantener una política monetaria expansiva mientras persistan los efectos negativos de la pandemia de coronavirus sobre la inflación y sus determinantes. Además se encuentra especialmente atento a la evolución de la actividad económica. Las audiencias referidas al caso “Los Dinámicos del Centro” resuelven los hechos con lo que el Poder Judicial (PJ) podrá emitir una resolución al respecto.
La ilegalidad y las elecciones van de la mano, o al menos esa parece ser la sensación que cada proceso electoral deja en la ciudadanía peruana.
(*) Escritor y sociólogo. Presidente de IPJ y
director de Editorial Río Negro.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.