ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Hacia dónde nos lleva internet

Imagen
Fecha Publicación: 03/04/2022 - 22:58
Escucha esta nota

La tecnología viene facilitándonos la vida, ahora es muy sencillo comprar boletos de transporte, ya sea aéreo o terrestre; casi la totalidad de las compras se realizan en línea, evitando trasladarse hasta los lugares de venta o hacer cola para adquirirlos; escáneres de códigos han reemplazado a los controles manuales, acelerando los procesos de embarque; poco a poco la inteligencia artificial está optimizando los viajes en su integridad, los aplicativos de taxi están en la palma de nuestras manos, así como los restaurantes y supermercados, tan solo por citar ejemplos.

Internet se viene desarrollando de dos maneras: una conocida y otra desconocida; los grandes cambios tecnológicos, así como el comportamiento de los consumidores, son producto de investigaciones académicas, del emprendimiento o simplemente del capricho de jóvenes creativos.

La mayoría de los países emergentes conviven con una economía de necesidad, gran parte de su población es desfavorecida, existen marcadas brechas entre ricos y pobres, entre lo urbano y lo rural; esto, aunque parezca increíble, resulta ser la plataforma para empoderar a la sociedad; internet se ha ido convirtiendo en un generador de empleo, facilitador de la educación, llegando a ser el camino a seguir.

Las necesidades de la población crean grandes oportunidades, sobre todo para la tecnología; pero se necesita de nuestras autoridades, ya sea en la infraestructura de red, así como regulando el uso y el abuso de las nuevas tecnologías; no podemos soslayar los incentivos educativos y la protección a la industria nacional, siempre tomando en cuenta que somos parte de un mercado global.

Desde otra óptica, se podría decir que existe vigilancia y hasta censura por parte del Gobierno, se vienen implementando cada vez más mecanismos de reconocimiento de identidad personal, la utilización de inteligencia artificial para prevenir el crimen; éstos son los retos a los que nos tenemos que enfrentar en el ejercicio de una ciudadanía efectiva.

Nadie duda que internet viene mejorando la vida de todos, a pesar de sus imperfecciones; por ejemplo, muchos hemos tenido que migrar desde nuestros pueblos hacia la ciudad en la búsqueda de más y mejores oportunidades; hoy en día ya no es necesario trasladarse para tal fin, las oportunidades pueden estar a un clic de distancia; podemos estudiar y emprender negocios en el mundo digital, muchas comunidades campesinas y nativas vienen ofertando sus productos en línea y obteniendo ingresos considerables; los niños ya no necesitan recorrer grandes distancias para tener acceso a información contenida en libros o en multimedia; gracias a las nuevas tecnologías se viene atendiendo a aquellos que durante mucho tiempo estuvieron relegados y que ahora pueden acceder a nuevas oportunidades.

Hoy tenemos acceso a cosas que ni nos imaginábamos, educación, arte, cultura; podemos acceder a otros lugares y a otros hogares y lo mismo ocurre en sentido inverso; hace poco hice una visita virtual al Museo Egipcio de El Cairo, nunca he estado en esa ciudad y quizá nunca lo esté.

A cada instante surgen nuevas necesidades de innovación, lo que genera emprendimientos muy interesantes, así como la inversión privada; este fenómeno seguirá produciéndose mientras internet siga creciendo, la necesidad y las carencias son el impulso de lo que ya tenemos y de lo que vamos a tener con nosotros.

En nuestro país, más de un cuarto del total de la población todavía está fuera de línea y desconectada; es nuestra responsabilidad, junto con la de nuestras autoridades, seguir esforzándonos para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas, impulsando las mejoras económicas y sociales. Soñemos con un futuro mejor y despleguemos todo nuestro esfuerzo para hacerlo realidad.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.