Habrá que esperar venzan los 5 años de aforo
Fuera del aluvión de noticias judiciales y policiales que marcan la agenda nacional, sin duda la noticia más importante en el Perú ha sido la publicación del aumento de las cifras de pobreza correspondientes al 2023 por el Instituto Nacional de Estadística INEI, con más de 3 millones de peruanos más pobres con respecto al año 2019 y 600 mil más que el 2022, información que ha dado la vuelta al mundo y que inicialmente se especuló se habría pretendido retardar salieran a la luz, luego de ser expuestas ante el Consejo de Ministros, según lo señaló el periodista Jaime Chincha para Canal N.
Cifras que duelen y que dan cuenta según el color del cristal con que se mire del manejo discreto o en su caso, mediocre, de nuestra economía en los últimos años y que por más que el ministro de Economía y Finanzas José Arista, que de otro lado, pareciera pegarla de gracioso a juzgar por algunas de sus intervenciones públicas (de pésimo gusto, en mi modesta opinión), diga que “la sacamos barata”, suena más bien a consuelo de tontos.
Un MEF con marchas y contramarchas como en el tema del retiro del 95.5% de las AFP, que no haría más que aumentar la incertidumbre y desconfianza en los inversionistas que son los que pueden revertir esas preocupantes cifras de aumento de la pobreza con inversión privada y la consiguiente generación de empleo. También se necesita mejorar la gestión en el Estado, lento y sin reflejos para cumplir con sus tareas, el sector privado necesita que éste sea eficiente en la generación de infraestructura y que de muestras verdaderas que es capaz de dar seguridad jurídica, los hechos que vemos lamentablemente a diario en el país van en sentido contrario.
Particularmente siento alivio de ver que en las cifras de pobreza del 2023 mi natal Ica es la región que salió mejor parada a nivel nacional con el más bajo porcentaje de aumento de este flagelo y situándose con un solo 6.9% mientras que lamentablemente en el extremo opuesto hallamos a Cajamarca con un preocupante índice de aumento de 44.5%.
El caso iqueño es de todos conocido que la clave del bajo índice de pobreza se debe a la generación de empleo gracias al enorme esfuerzo del sector agroexportador y de otros agentes económicos y que es una comprobación fehaciente de lo que venimos comentando. Se sabe bien entonces el camino a seguir, solo queda ponerlo cada vez más en práctica y lograr que todas las regiones del Perú sean como Ica. ¿Hay gobierno o sólo un holograma que se proyecta desde la Plaza Bolivar?
El país ha involucionado. ¡Hagan algo los que gozan de capacidad de decisión! De la corrupción se encargarán los que administran justicia, aunque haya que esperar venzan los 5 años de aforo de la Presidenta de la República, ministros, congresistas y demás altos funcionarios que dispone la Constitución, para que bajen al llano, porque aunque haya un nuevo Congreso su composición tendrá a los mismos partidos, por ende, la protección continuará.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.