Habilitar urgente 1,500 camas UCI adicionales
Las medidas para enfrentar la pandemia del Covid-19 de parte del Gobierno de Vizcarra se centran en prolongar el aislamiento social hasta el 12 de abril, realizar compras polémicas (por su cuestionada utilidad o por sus aparentes sobreprecios) y en presentar un paquete aún tímido y confuso en lo económico. De lo último estimaciones pesimistas afirman que el decrecimiento de la economía puede superar el -10% del PBI, lo que pondría a millones de peruanos que hoy se encuentran en el límite cercano a la línea de pobreza a entrar de lleno en la misma.
Respecto al aislamiento social obligatorio la idea fuerza que seguramente manejan las autoridades es el de ganar tiempo y evitar que el sistema de salud colapse por la masividad de contagios y por tanto por el aumento de pacientes que requieran hospitalización y sobre todo entrar en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Hoy nuestra capacidad de UCI es de 685 camas, 250 reservadas con exclusividad para Covid-19. Es decir una cama por cada 40 mil peruanos aprox. Claramente insuficiente.
Chile acaba de comprar 800 ventiladores mecánicos a China y además va a recibir donaciones de la potencia asiática de 1,000 adicionales. Sorprende por ello que el tiempo que se gana alargando la cuarentena no sea invertido en potenciar el sistema de salud peruano con una compra masiva de ventiladores mecánicos; si esto no sucede el tiempo ganado sería casi en vano. Esto es grave pues se pide sacrificio a los peruanos, pero las penurias que pasa la ciudadanía no están sirviendo para prepararnos mejor para el seguro aumento en los requerimientos que la pandemia va a hacer de nuestra sanidad. El hospital de Ate no es suficiente.
Si no se equipan urgentemente más hospitales con ventiladores, monitores, etc., llegaremos tarde o temprano al escenario dramático europeo en el que queda en las manos de los médicos decidir quién vive y quién muere, algo injusto para ellos y para los ciudadanos afectados. Recordemos adicionalmente que el punto de partida de los europeos es muy superior al nuestro: antes de que estalle esta crisis sanitaria Italia tenía 5,800 camas UCI y España 4400.
¿Qué espera Minsa y el ministro Zamora para encarar este asunto y realizar compras relevantes que permitan sumar más camas UCI en los hospitales a nivel nacional que se encargaran de enfrentar el Covid-19? Hoy esa es la lucha vital y relevante. Incrementar en el muy corto plazo nuestra capacidad en cuando menos 1,500 camas UCI -con el equipamiento, insumos y personal que eso significa- sería algo que nos permita manejar un escenario optimista de 20 mil pacientes críticos en las próximas 12 semanas. Tienen las facultades que necesitan y el marco normativo. Que no les vuelva a pasar lo de las pruebas, escenario en el que se notó falta de reacción o quizás la voluntad obsesiva de querer realizar algún negociado.