ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Habilidades duras y blandas

Fecha Publicación: 25/01/2019 - 21:40
Escucha esta nota

En nuestra columna del 25 de agosto último, titulada “A seguir curioseando”, mencioné algunas actitudes que debemos tener para mantenernos vigentes en el mundo empresarial actual. Mencioné la curiosidad, la osadía, la importancia de dar el todo, la flexibilidad y la autoexigencia.

Hoy quiero compartir aquellas diez habilidades que LinkedIn ha identificado como las más relevantes para el mundo laboral actual, las cuales coinciden con el informe Future of Jobs del World Economic Forum. Se trata de cinco habilidades blandas y cinco duras. Las habilidades blandas identificadas son la creatividad, la persuasión, la colaboración, la adaptabilidad y la gestión del tiempo, mientras que las duras son la computación en la nube, la inteligencia artificial, el razonamiento analítico, la gestión de personal y la experiencia del usuario.

Los robots ya existen y cada día los experimentamos en nuestras vidas. No queremos robots humanos por lo que aquellos que usamos la mente tenemos que ser distintos a las máquinas. Tenemos que pensar diferente, pensar fuera de la caja. Tenemos que ser creativos. Tenemos también que tener la capacidad de convencer, de transmitir nuestras convicciones de tal manera que seamos contagiosos, persuasivos. Debemos además saber trabajar en equipo. Debemos comprender que nosotros no podemos hacer todo solos y que siempre hay alguien a nuestro alrededor que sabe hacer algo mejor que nosotros. Tenemos que saber cambiar cuando toca y tener la cintura adecuada para lidiar con todo tipo de situaciones y personajes. Y, por último, debemos ser conscientes de que el tiempo vale oro y que debemos emplearlo inteligentemente.

Con relación a las habilidades duras, el tema más importante hoy en día es la “nube”. Todos queremos poder acceder a nuestra información en cualquier lugar del mundo y de inmediato y, además, de manera segura y confiable. Aquellos ingenieros que dominen esta materia serán los más buscados en el mundo laboral. En segundo lugar está la inteligencia artificial, aquella que tienen las máquinas y que hace que se conviertan en agentes racionales: aquél que conozca de ellas, de cómo aprenden y, sobre todo, de cómo explotarlas tendrá una ventaja comparativa. Saber analizar de manera natural la gran cantidad de información que tenemos a disposición será también una ventaja y un factor diferenciador, mientras que la gestión de personas y el saber cómo hacer que las nuevas tecnologías sean accesibles a todos marcará la diferencia entre unos y otros. ¡Preparémonos!