ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Gratitud ante mezquindades

Imagen
Fecha Publicación: 08/09/2024 - 22:30
Escucha esta nota

El presidente del Consejo de Ministros y la presidenta de la República han cometido una ignominia contra Javier González-Olaechea, quien presentó su carta de renuncia irrevocable a las 12:15 horas al cargo de ministro de Relaciones Exteriores y, a los 20 minutos, ya estaba jurando en un parchado gabinete ministerial.
El artículo 122 de la Constitución Política es muy claro al señalar: “El presidente de la República nombra y remueve al presidente del Consejo. Nombra y remueve a los demás ministros, a propuesta y con acuerdo, respectivamente, del presidente del Consejo”. Con mínima comprensión lectora, “la propuesta y el acuerdo” es obra y gracia del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
González-Olaechea fue titular de Torre Tagle desde el 7 de noviembre del 2023 hasta el 3 de septiembre último. Durante su permanencia sostuvo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos carece de “imparcialidad” y que se debería cerrar la frontera con Bolivia en el contexto de la convulsión social, debido a que el gobierno boliviano “exporta violencia”.
“La diplomacia es el arte de hablar y a veces de callar”, frase de González-Olaechea ante el embajador de Canadá en Perú, para referirse a la postura de su par canadiense sobre el proyecto de ley del Congreso de la República, que busca fortalecer las funciones de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) con la finalidad de supervisar y fiscalizar a qué actividades destinan sus fondos las ONG. El comentario se dio en el marco de la celebración del 80 aniversario de las relaciones entre Perú y Canadá. Es preciso recordar que Canadá se sumó al pronunciamiento contra la aprobación del referido dictamen en la Comisión de Relaciones Exteriores del Poder Legislativo. Este comunicado de marras, que menciona que la iniciativa legislativa restringirá la capacidad de la sociedad civil para operar en un entorno propicio y que atenta contra la democracia, fue suscrito por otras 15 naciones. No obstante, los congresistas de diferentes bancadas respaldaron su firme posición contra la injerencia externa.
En un hecho sin precedentes en la historia de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington D.C., el ministro González-Olaechea dio una cátedra magistral ante el mundo en defensa de la democracia y el respeto irrestricto del voto del soberano. Una intervención solo comparable a la que tuvo el canciller Raúl Porras Barrenechea frente al caso de Cuba en 1962.
En tono enérgico y con sustento, González-Olaechea tildó sin tapujos de “cobardes” a los representantes ante el Consejo Permanente de la OEA que se abstuvieron o votaron en contra. “Nos repudian porque no somos coherentes”, sentenció ante el silencio y asombro en la propia sede de la OEA, cuestionando que no se aprobara la resolución que exigía revelar las actas de votación del país vinotinto. “Independientemente de lo claudicante que se rechazó, esta no es una defensa ideológica, sino de principios… Con la medida arbitraria (de Venezuela) de cerrar las embajadas y servicios consulares, se les priva a sus propios connacionales del derecho a obtener un trámite, pasaporte, un trámite notarial, registrar un hijo. […] Al final de cuentas, les estamos dando la razón a nuestros jóvenes que no nos creen y nos repudian porque no somos coherentes”, expresó en su magnánima alocución.
El Gobierno pierde, por mezquindades de algunos, a uno de los más ilustres peruanos que han dado prestancia al Perú ante el mundo.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.