Gracias 'Vitocho' por hacernos acordar el nefasto año 1881
Para los que no lo sabían o no lo recordaban, voy a relatar, lo más sucintamente posible, para lograr que el mayor número de peruanos conozcan lo ocurrido el año 1881 (se debe conocer nuestro pasado para no cometer los mismos errores en el futuro).
El año 1881 fue trágico para el Perú, porque el 13 y 15 de enero sufrimos las derrotas de San Juan, Chorrillos y Miraflores, lo que ocasionó la toma de Lima por los chilenos. Para darnos cuenta de lo que fue la toma de Lima debemos conocer que los chilenos no solo se apoderaron de un territorio sino también de su gobierno.
Cuando existe un enfrentamiento, una región se toma mediante una agresión que obliga al antes posesionario de la misma, a abandonar toda injerencia política, además de los beneficios económicos que produce la región tomada. Y lo que es mucho más grave, se adquiere el poder que se requiere para determinar el orden público dándole la razón al que tomó la región y no al que la tiene.
Antes de la toma de Lima por las tropas chilenas, el 13 de marzo de 1881, en Rusia es asesinado el zar Alejandro II mediante un atentado de bomba. Lo que provocó la creación del marxismo formalmente difundido en 1848 a través del “Manifiesto del Partido Comunista”, uno de los tratados políticos más influyentes de la historia.
Una región puede ser controlada por un grupo que a las buenas o a las malas adquiere el poder para hacerlo como ocurrió en Rusia, Venezuela, Nicaragua, Cuba. Etc. Cuando se toma a las malas el control de una ciudad pueden producirse saqueos como los ocurridos cuando los chilenos tomaron Lima.
La amenaza de tomar Lima que nos hace un grupo de irresponsables pone en riesgo el orden público que hoy existe en la capital del Perú y por lo tanto el orden público que existe el nuestro país.
Cuando los chilenos tomaron Lima, los peruanos perdimos la propiedad de estatuas, mármoles, piezas de museos, pinturas, instrumental científico, animales embalsamados (y vivos), piezas arqueológicas, etc.
Los peruanos que han amenazado al Perú con tomar Lima no se dan cuenta hasta dónde pueden llegar las consecuencias de estas amenazas. Tomar Lima es fraccionar el Perú, lo que podría considerarse traición a la patria, con las atroces consecuencias que prevé el artículo 140 de nuestra ley de leyes.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.