GLP insostenible estabilizarlo en largo plazo
La semana pasada causó preocupación en el Gobierno el precio del gas licuado de petróleo (GLP), que llevó a que Pedro Castillo hiciera el anuncio que iban a haber sorpresas sobre el particular en los próximos días. Las alarmas se encendieron; se temía que volviésemos a los controles de precios de los 80.
En el caso del GLP, la Ley Orgánica de Hidrocarburos señala que los precios se forman por oferta y demanda, y la única herramienta que tiene el Gobierno es utilizar el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Eso es a lo que han recurrido, lanzando la promesa que el balón de 10 kg de GLP costaría 10 soles menos.
El FEPC consiste en que productores en yacimientos (Pluspetrol, Repsol-CNPC) refinadores (Petroperú y La Pampilla) e importadores, ante un incremento de la cotización internacional, no la trasladen al consumidor, sino que el Gobierno les hace una anotación como cuenta por cobrar sobre el monto no trasladado, de manera que cuando haya una caída de valoración tampoco lo desciendan al público, recuperando lo que no pudieron incrementar.
Es una bonita teoría, pero una horrenda práctica lo que la experiencia muestra. Las anotaciones en cuenta pueden subir a cantidades siderales -llegaron a más de 1,000 millones de dólares en el 2008- afectando seriamente el capital de trabajo de los usuarios del FEPC, sin que obtengan el retorno cuando hay incremento permanente en el mercado internacional, que es lo que prevén hasta el 2022 las principales empresas que hacen pronósticos. En esos casos el Gobierno se hace de la vista gorda y si hay un descenso estrepitoso -ocurrió en octubre de 2008 con la crisis del subprime- exige que se disminuya el precio al público inmediatamente.
En nuestro país se vende diariamente el equivalente a 533,000 balones de 10 kg. de GLP, si se piensa aplicar el FEPC para beneficiar con 10 soles al público, estaríamos hablando de 5.33 millones de soles (MMS/.) diarios y 160 MMS/. al mes. Ya quisiera más de un ministerio tamaña transferencia. Como ya he señalado se espera alza sostenida por lo menos en un año.
En un escenario como el descrito, las empresas que usen el Fondo quedarán a la espera de un devolución que difícilmente llegará.
Hay otras salidas que serán motivo de otro artículo.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.