Geopolítica y cadena portuaria a partir de Chancay
Ahora que el Congreso de la República ha aprobado con gran acierto la exclusividad para la empresa Cosco Shipping Ports respecto del megapuerto de Chancay, lo primero que debo llamar la atención, para que no insistan sus voceros, será en evitar poner énfasis destacando que se trata de una empresa de capitales peruanos pues, aunque sea verdad –Volcan Compañía Minera–, también lo es que cuenta mucho mayor a las inversiones chinas, siendo para ser precisos, una empresa de propiedad estatal del gigante asiático, y esto es muy importante que se diga, primero, porque no es malo, y segundo, porque así se neutralizará a aquellos que actúan de mala fe, viéndole tres pies al gato, como conspirando, diciendo deliberadamente, dado que no es gratuito, que se trata de un enfoque engañoso y no lo es, tratándose, en consecuencia, de un enfoque cándido para una sociedad tan diversa y compleja como la peruana donde muchos quieren lo mismo, surgiendo las pugnas que vimos y que al final pudo haber terminado en un letal disparo a los pies como país porque la desconfianza que hubiera cundido y hoy ha sido neutralizada, difícilmente se repara ipso facto.
Por tanto, hay que neutralizar, y si se puede evitar, que sigan prosperando las envidias geopolíticas y económicas exógenas, que no quieren que se haga realidad el prometedor puerto multipropósitos de Chancay. Al final, ante el defecto del contrato, se ha superpuesto el criterio porque los hombres jamás debemos ser esclavos de las normas, contratos, etc.
Ahora bien, la referida exclusividad de la empresa Cosco será de manera automática respecto de los servicios esenciales una vez se inicien las actividades portuarias en noviembre próximo, en que ha sido prevista la inauguración del megapuerto. Con lo anterior, entonces, se debe reconocer la decisión del legislativo peruano y no andar con mezquindades solo viéndole errores que, por supuesto los tiene, pero que ahora corresponde relievar su acierto, porque la referida aprobación se ha hecho pensando en los intereses nacionales.
Lo que debemos hacer es trabajar a fondo e intensamente a partir de nuestra cualidad geopolítica costera y en ese sentido, maximizar nuestro extenso litoral que llega hasta los 3,080 km de longitud, y mirando nuestra condición marítima en el inmenso océano Pacífico, es decir, a partir del Mar de Grau de 626,540 km2, que es el denominado Dominio Marítimo del Perú hasta las 200 millas, conforme la Constitución del Perú (Art. 54), y hasta donde alcanza la soberanía nacional, y desde luego hacia toda la Cuenca del Pacífico, el espacio geopolítico del planeta por antonomasia en el siglo XXI.
En ese marco, lo que debe hacerse es afirmar una sólida cadena portuaria y no distraernos en un solo nudo portuario, es decir, al contar con tan ciclópeo puerto en la costa central de nuestro país, que permitirá el desarrollo por descontado del Callao, Ancón y Chancay, no deberíamos distraernos en que el referido impacto geopolítico del megapuerto quede allí circunscrito o delimitado.
Deberá, en cambio, significar que toda la cadena portuaria del litoral peruano (Matarani, Muelle Sur, Terminal Norte, Paita, Salaverry, etc.), convierta a nuestra privilegiada condición costa en la plataforma portuaria más importante de las Américas, mirando los circuitos marítimos, pesqueros, navieros y mercantes, lo que deberá suponer efectuar una reingeniería en la estrategia de la política exterior peruana hacia la referida Cuenca del Pacífico, teniendo a la Alianza del Pacífico como extraordinario resorte para ese objetivo y para esto último hay que ir a fondo diplomáticamente, sobre todo con México, país con el que cual la relación bilateral sigue de capa caída.
Debemos trabajar para generar armonía y coordinación entre los puertos del litoral y darles confianza porque persiste el temor infundado y hasta la confusión provocada por aquellos demagogos que solo ven desventajas en Chancay, que serán marginados. Seamos estratégicos con nuestra envidiable cualidad geopolítica.
* Excanciller del Perú e Internacionalista
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.