ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Gallina de cobre

Imagen
Fecha Publicación: 18/03/2022 - 22:10
Escucha esta nota

Esta semana la política nos vuelve a jugar en contra. Hemos tenido desde pedidos de vacancia, pasando por interpelación y culminando con un fallo del Tribunal Constitucional. Todo ello ha tapado un tema muy importante para todos los peruanos: el cobre.

Todos (sí porque los recursos en el subsuelo pertenecen a la Nación) tenemos tanto cobre que nos permiten ser en el mercado mundial de commodities, lo que Brasil o Alemania son para la Copa del Mundo. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede con los deportistas, no solo nadie alienta esta actividad o celebra sus goles sino que ahora además los matan de sed.

La recaudación fiscal proveniente de las empresas mineras, a diferencia del fútbol, por el pago de impuesto a la renta, impuesto y gravamen especial, así como por regalías, en el 2021 superó los S/ 12,000 millones. Es decir, con lo pagado por ellas se pudo pagar en efectivo la nueva carretera central que esta valorada en S/ 11,500 millones y que recorrerá 136 kilómetros beneficiando a 9 millones de personas.

A pesar de ello, se busca matar a la gallina de cobre. En los tres meses de este año se han visto obligadas a parar Las Bambas, Cuajone y ahora Atacocha, sin que el gobierno de Pedro Castillo se despeine a pesar de que el bloqueo de carreteras o los cortes de agua afectaron a más de 5 mil personas.

Se puede pensar que estos problemas solo impactan a los mineros. Gran equivocación. La exportación permite la salida de un producto y el ingreso de dólares. Si las mineras paran sus operaciones, no pueden exportar su cobre y por lo tanto el ingreso de dólares es menor. Empujando nuestro tipo de cambio hacia arriba. Recordemos que cuando un bien es más escaso, su valor se eleva.

Así los que tienen deudas en dólares, que hoy gozan de un tipo de cambio bajo y les permite cancelar sus préstamos sin estar tan ahorcados, deberían estar preocupados. ¿Es posible que el dólar suba? No lo descarto; veamos qué tenemos: menos ingreso de dólares, más demanda de soles (por pago de impuestos en marzo y abril), crisis política local e internacional, pandemia y guerra. Un cóctel perfecto para entrar en problemas.

¿Quiénes tienen deudas en dólares? Desde la familia que ha hecho un gran esfuerzo y accedió a un hipotecario o el taxista que renovó su unidad. Ellos. Pero, la gran pregunta ¿es subirá el dólar? o ¿por qué debemos llegar al límite y sumarnos más problemas innecesariamente? Sinceramente, creo que es la segunda.

El Perú es el segundo productor mundial de cobre del mundo y, por ejemplo, entre Las Bambas y Cuajone se produce el 22% de la producción nacional. ¿Quién es el primer productor mundial? Chile. ¿Quién gana si nosotros paralizamos nuestra producción y los precios internacionales están altos? Nuestro vecino. ¿Es su culpa? No, es la nuestra porque estamos no solo desplumando la gallina cuprífera sino ahorcándola y matándola de sed. Luego no nos quejemos.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.