Gala Lírica del Festival Granda Turandot 2023
Asistimos a la Gala Lírica del Instituto Italiano de Cultura de Lima, con los artistas del Festival Granda Turandot 2023: el extraordinario tenor siciliano Iván Magrì y la formidable soprano argentina Jaquelina Livieri.
La noche comenzó de manera rutilante con el aria “Questa o Quella” de la ópera ‘Rigoletto’, de Verdi, donde Magrì se lució con su voz poderosa y vibrante, que tocaba las cuerdas más íntimas del público. La voz del tenor transmite una emoción alegre y punzante, sin descuidar al mismo tiempo la interpretación. Se trata de un artista muy completo tanto en técnica como en actuación. En el dueto “È il sol dell’anima”, el tenor y la soprano rosarina se complementaron de manera perfecta, tanto, que el público por poco y olvida que estaba presenciando una
obra de ficción.
Es lo que tienen los verdaderos artistas: transmiten sentimientos, estados emotivos, de exaltación
en este caso, llevando a quienes tienen la inmensa suerte de verlos a otras esferas más plenas. Con “La donna è mobile”, Magrì ostentó su voz fastuosa. La canción es interpretada por el personaje del duque de Mantua, quien opina que las mujeres son volubles en sus emociones y pensamientos y que es desgraciado quien
confía en ellas, ya que poseen un mal corazón.
Sonaron las notas graves de “Nessum dorma”, de la ópera ‘Turandot’, de Puccini, y el tenor exhibió todo su virtuosismo en el vibrato final. La canción la entona el príncipe Calaf a la princesa Turandot, luego de dar respuesta a las tres adivinanzas que la joven le planteaba, tras lo cual, tenía derecho a casarse con ella. Como a pesar de su promesa, la princesa se niega, él le dice que podrá matarlo si es que antes del alba logra adivinar cuál es su nombre. Se cerró la velada con la ópera ‘La traviata’, de Verdi, con la difícil aria “È strano”, donde Livieri hizo gala de una entonación magnífica. Aquí el personaje de una cortesana parisiense, llamada Violetta, se pregunta si sería un despropósito para una mujer como ella aceptar el amor de un joven noble.
Luego vino el dúo “Libiamo ne’ lieti calici” con el que se puso el broche de oro a la velada en medio de aplausos y coros por parte del público.
Estaremos atentos a la programación del instituto, que cada semana presenta actividades gratuitas de altísima calidad en el acogedor teatro Pirandello (Av. Alejandro Tirado 274, Lima).
Por Evelyn García Tirado
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.