ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Fuga de talentos

Imagen
Fecha Publicación: 24/08/2024 - 21:40
Escucha esta nota

El año pasado, 500 mil peruanos dejaron nuestro país para no regresar. Entre ellos se encontraban numerosos profesionales y emprendedores talentosos que, sin duda, aprovecharán sus habilidades y abrirán prometedores horizontes en otras partes del mundo con trabajo y perseverancia.

Las remesas enviadas por los peruanos que laboran en el extranjero a sus familias en el Perú deben ya estar bordeando los 4 mil millones de dólares. Esto refleja no solo la solidaridad y la nostalgia por su tierra que caracteriza a nuestros migrantes, sino también el talento desaprovechado en nuestro país.

En Estados Unidos, el principal destino de la migración peruana, se estima que un 14% de la población está formada por migrantes, quienes generan el 36% de los proyectos de innovación. En lugares como Patterson, New Jersey, considerada casi una sucursal de un distrito limeño con sus carritos ambulantes de estilo criollo, se ve el impacto de la comunidad peruana. Según Robert Solow, Premio Nobel de Economía, la innovación fue el motor de la economía norteamericana en el siglo XX, más que el capital y el trabajo. Hoy en día, gran parte de las grandes fortunas son tecnológicas, y esto sigue siendo clave.

Sin embargo, en el Perú, a pesar de ser un país de emprendedores donde el 98% del empleo lo generan las pymes y mypes con gran creatividad y esfuerzo, no sucede lo mismo. La explicación está clara: falta una política de Estado que, en alianza con el sector privado, impulse el desarrollo de las capacidades cognitivas e innovadoras de nuestros jóvenes. Esta situación requiere una verdadera revolución educativa, inspirada en modelos exitosos como los de Finlandia y Japón, que fomente el talento que hoy migra en busca de mejores oportunidades.

Alrededor de dos millones de jóvenes entre 15 y 19 años en el Perú, conocidos como “ninis”, ni estudian ni trabajan. Este fenómeno alimenta la migración y representa un reto crucial. Es urgente promover las escuelas técnicas que puedan integrarse en los últimos años de secundaria, permitiendo que nuestros jóvenes egresen con carreras técnicas u oficios que, en muchos casos, resultan más rentables que algunas profesiones universitarias.

Hay mucho por hacer, y debemos hacerlo ahora.

*Presidente de Perú Acción
Presidente del Consejo por la Paz

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.