Fortalecer la actividad económica de Chancay
La inauguración del Megapuerto de Chancay en Perú podría ser el jueves 14/11/2024 en una ceremonia virtual que se realizará desde Palacio de Gobierno. El Megapuerto será de actividad multipropósito y comenzará a operar comercialmente a principios de 2025, realizando operaciones de carga. Sus proyectados 10 muelles, con capacidad para atracar embarcaciones muy grandes, podrían inicialmente recibir un millón de contenedores. Además, las embarcaciones entre Perú y China llegarán en solo 15 días, lo que transformará el comercio marítimo en el Pacífico Sur. El distrito de Chancay —y también Huaral y zonas adyacentes— se volverán ciudades importantes no solamente del Perú, ya que crecerán económicamente.
Se calcula que este Megapuerto requerirá inicialmente de cerca de 7,000 trabajadores directos e indirectos, y la ciudad tendrá una afluencia importante de visitantes (del personal de los barcos y de turistas nacionales y extranjeros). Por ende, se desarrollarán edificaciones de viviendas, hoteles, restaurantes, zonas industriales y muchos otros negocios y servicios que también necesitarán trabajadores. Los propietarios de viviendas y de zonas agrícolas obtendrán precios significativamente mayores por sus propiedades y/o tendrán nuevas ocupaciones rentables. Este desarrollo económico contribuirá al mejoramiento de la ciudad, y muy pronto Chancay y Huaral serán localidades importantes.
Pero, además, el lugar requerirá el incremento de sus servicios de salud, educación, transporte, seguridad y otros, que las autoridades tanto locales como nacionales deben prever y resolver satisfactoriamente desde ya.
Es necesario e impostergable evitar el problema del transporte interprovincial e interregional. Chancay necesita estar conectado eficientemente con el puerto del Callao, el aeropuerto internacional de Lima y otras regiones al norte, centro y sur del país. Los poderes Legislativo y Ejecutivo deben aprobar de inmediato presupuestos para ampliar la carretera Panamericana de Chancay a Lima y al norte, incrementando inicialmente a por lo menos tres carriles de ida y otros tres de vuelta. Las autoridades deben tener en cuenta que actualmente, solo desde Ancón a Lima y Callao, existen asombrosas congestiones vehiculares, no solo de automóviles sino también de ómnibus y camiones. Antes, el trayecto de Lima a Ancón se hacía en media hora; ahora son horas. Por tanto, los camiones que transportarán la carga al Megapuerto o que lleguen a él, ¿cuánto tiempo van a demorar? Este es un problema que debe evitarse, y es necesario iniciar de inmediato la ampliación de la actual Panamericana.
¡El Megapuerto de Chancay será un orgullo nacional!
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.