ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Fiscal falta a la verdad

Imagen
Fecha Publicación: 06/02/2020 - 21:40
Escucha esta nota

El 8 de noviembre del año pasado presenté ante el Ministerio Público una denuncia contra el alcalde de Santiago de Surco, Jean Pierre Combe Portocarrero, por violar la Ley No. 24988.

Simy Isabel Zegarra Gonzales es gerente de Comunicaciones e Imagen Institucional de Surco, gracias a la Resolución No. 1011-2019-RASS de fecha 1 de octubre de 2019, suscrita por el alcalde Combe y Luis Eduardo Paniccia del Pino, secretario general (e); sin embargo, la señorita es bachiller en Administración en Turismo y licenciada en Administración en Turismo y no es periodista profesional colegiada como lo estipula la citada ley.

Esto dio lugar a que el Colegio de Periodistas de Lima (CPL) le cursara una carta al alcalde Combe con fecha 28 de octubre último, para que el municipio cumpla con la referida ley que establece que los jefes de información, agregados de prensa y periodistas que prestan servicio en el sector público, gobiernos locales, organismos descentralizados, empresas del Estado (públicas o mixtas), deben ser necesariamente periodistas o comunicadores colegiados; sin embargo, el alcalde Combe, como es su costumbre, ha hecho caso omiso a la misiva cursada por la Orden Profesional.

El Artículo 363 del Código Penal señala; “…el que ejerce profesión sin reunir los requisitos legales requeridos (esta señorita no los tiene), será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años. La pena será no menor de cuatro ni mayor de ocho años, si el ejercicio de la profesión se da en el ámbito de la función pública o prestando servicios al Estado bajo cualquier modalidad contractual”.

Mi denuncia fue derivada a la 37 Fiscalía Provincial Penal de Lima el 11 de noviembre del 2019, siendo fiscal provincial Elmer Constantino Ríos Luque, fiscal adjunto provincial Héctor Rodolfo Villar Huamán y la fiscal adjunta provincial Lady Diana Castillo Añazco.

El miércoles último me presenté en la referida fiscalía y me informaron que no se han podido remitir las notificaciones porque no hay para el courrier y faltando a la verdad, en el caso de la fiscal Castillo me manifestó que el Colegio de Periodistas del Perú no ha cumplido con responder el oficio remitido, sin embargo, obra en mi poder el cargo de recepción fechado por el Ministerio Público el 17 de enero último.

Lo que es descabellado es el Oficio No. 926-2019-MP-FN-37 FPPL donde señalan: “debiendo precisar si dicha designación le causa agravio a su representada”, es como decirle a un delincuente, si un robo le causa agravio a la víctima, inclusive modifican adrede el delito y señalan “presunta comisión del delito Contra la Administración Pública-Abuso de Autoridad en agravio de la Procuraduría Pública de la Municipalidad de Santiago de Surco”, lo cual no es así, tergiversando los hechos. Combe fue denunciado por infringir una ley y nombrar a una señorita que no cumple los requisitos y un Reglamento de Organización y Funciones (ROF) no puede estar por encima de una ley.