ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Final de fotografía

Imagen
La ira de los ilegales.
Fecha Publicación: 29/03/2021 - 19:30
Escucha esta nota

La fotografía que nos deja la última encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) pone el pase a segunda vuelta en cualquiera de los primeros seis candidatos que lideran la intención de voto: Lescano (11.4%), López (9.7%), Mendoza (9.6%), De Soto (8.5%), Forsyth (8.2%) y Fujimori (7.9%).

Cualquier de ellos, literalmente, podría ser uno de los finalistas en la segunda vuelta electoral, considerando que aún existe un 20.2% que optaría por viciar o dejar en blanco su boleta electoral este 11 de abril.

Lo cierto es que esta final de la primera vuelta está de candela. Si bien los “progres” mantienen un respaldo más sólido que los “conservas”, cuando vemos la intención de voto en la línea de tiempo, así como una menor volatilidad en la intención del voto, los “conservas” lograron poner en esta foto final a cuatro de sus representantes, versus apenas dos protagonistas “progres”. Esto debe tener muy preocupados a los caviares, porque las probabilidades de tener una segunda vuelta de “derecha” no es algo descabellado con estos últimos resultados estadísticos.

Definitivamente, la pésima presentación que tuvo Lescano en el debate organizado por América Televisión el domingo antepasado le está pasando factura, eso sumado a una serie de desafortunadas propuestas que lo han descolocado como el candidato experimentado pero diferente.

La subida de Mendoza, sin duda, se debe a que aprovechó la tribuna en toda su magnitud y no cometió errores a nivel propositivo ni en la contienda cuerpo a cuerpo, a pesar del arriesgado “look” de telenovela colombiana que llevó encima.

De Soto es una sorpresa, por cierto. No fue al debate. Pero su estrategia de campo debe ser bastante efectiva para que esté retomando perfil, aprovechando el vacío autogenerado por López Aliaga con su ausencia, y el lento avance de la candidata Fujimori que, aunque no deja de crecer, tampoco destapa como olla de presión.

La suerte no está echada. Esta primera vuelta está para cualquiera. Estos tres días de debate son claves para no cometer errores y afirmar mensajes claves. El objetivo debe ser consolidar votos y bajar los niveles de volatilidad que aún están muy altos.