Fecha máxima para candidatos al 2026
El pasado 10 de mayo, de acuerdo al texto sustitutorio de la norma que modifica la Ley 26859 - Ley Orgánica de Elecciones, y la Ley 28094 - Ley de Organizaciones Políticas, se estableció el 12 de julio de 2024 como fecha máxima para la afiliación partidaria, de aquellos que postularán a la presidencia, como senadores o diputados de la República. Es decir, estamos a escasos 48 días de conocer a los “posibles” candidatos a la presidencia y los “precandidatos” al Congreso.
No necesitamos ser politólogos para deducir que los beneficiarios de referida modificatoria, que amplía de 6 a 12 meses el plazo para la obligatoriedad de afiliación al partido por el cual se pretende postular, son los partidos que conforman el actual Congreso, quienes no quieren ni permitirán nuevos potenciales contendores políticos.
Los ahora hermanitos Fuerza Popular, Perú Libre, Renovación Popular, APP, AP, Partido Morado, Somos Perú, Podemos Perú y Avanza País, se pusieron de acuerdo para dificultar el crecimiento y fortalecimiento organizacional que posibilite, siquiera, a los más de 20 nuevos partidos políticos, incorporen afiliados y, menos aún, a nuevos potenciales candidatos al Congreso.
Entonces, todo está planeado y ejecutado normativamente, “Papelito Manda”, para que la contienda electoral para la presidencia de la República de abril de 2026 se contienda entre Los Innecesarios de siempre, los cuales, no por virtudes, con alguna posibilidad de ganar, son la Sra. K, Porky, Plata Como Cancha Acuña, Edificio Fantasmas Luna y los candidatos del APRA, Somos Perú y Acción Popular, quienes, siendo más de lo mismo, serán presentados como virtuosos, decentes y honrados, vistiendo vistosos esperanzadores y renovadores ropajes democráticos, y elocuentes discursos que nos harán soñar con un país maravilloso; pero, como sabemos, serán más de lo mismo; serán Los Nuevos Innecesarios.
Por otro lado, siendo más de 40 partidos los que presentarán candidato presidencial, la mayoría considerados de derecha, de centro derecha y centro izquierda, Los Innecesarios saben que, en el mejor de los casos, sólo dos de ellos pasarán a segunda vuelta. Sin embargo, éstos saben que existe la posibilidad que pase a segunda vuelta uno de la izquierda radical.
Entonces, lo que veremos en las semanas siguientes, será a congresistas, hermanados como nunca, haciendo denodados esfuerzos para cerrarle el paso a la candidatura presidencial de un radical de izquierda como Antauro.
Hermanos peruanos, deseo fervientemente que, en lo que queda antes de convocarse a elecciones generales 2026, de entre los partidos tradicionales o de los recién inscritos, alguno decida postular a la presidencia a un buen ciudadano honrado y capaz, y al Congreso a los mejores peruanos de cada rincón del Perú.
Quijotes, ¿será que lo que anhelo es un sueño utópico o uno posible?; pues, como buen quijote que soy… ¡yo creo que sí, ya que nunca doy por perdida una batalla!
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.