ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Exportación de concentrados es robo de mineros y traición del Estado al Perú

Imagen
Fecha Publicación: 06/08/2024 - 22:10
Escucha esta nota

En la producción mundial de cobre, Perú es 2.º, después de Chile, y somos también 3.ª reserva mundial en minerales metálicos. Importantísimo siempre tener presente este hecho, pues el objetivo es ser potencia mundial.

Luego de la fundición, que es separar lo metálico de lo no metálico del concentrado, el robo ocurre en la refinación, que es individualizar cada uno de los elementos metálicos que acompañan necesariamente al cobre.

El robo consiste en que el minero reconoce al Estado la porción que le corresponde únicamente en el valor del cobre y se apodera del valor de los metales acompañantes, que son decenas y cuyo valor es siempre más del doble del cobre. Por eso, exportar concentrados es traición.
El Estado peruano, al permitirlo, infringe el artículo 38 de la Constitución, deber de todo peruano de honrar al Perú y proteger los intereses nacionales.

Y los asalariados (obreros y empleados mineros) tienen que hacer colectivamente sus reclamos laborales en el Ministerio de Trabajo por evidente lesión a su participación de utilidades y seguro previsional. Igualmente, las comunidades y poblaciones afectadas por la actividad extractiva de recursos naturales no renovables también tienen que accionar colectivamente contra la Sociedad Nacional de Energía y Minas.

En La República de anteayer, 5 de agosto, aparece una publicación que titula: “COMUNEROS DE AYABACA Y HUANCABAMBA (Piura) PROHÍBEN EL INGRESO A MINERA RÍO BLANCO”.

Se refiere a una visita protocolar que debía realizar el pequeño contingente del Ejército chino que participó en el desfile militar del Perú. Las comunidades campesinas de dichas provincias los han rechazado porque ese yacimiento, que era de Inglaterra, ya fue comprado por China y festinaron el trámite del permiso social que prescribe la Convención 169 de la ONU.

Estas comunidades ya han planteado, con fecha 24 de julio último, la nulidad de la concesión, pues se negó el permiso por plebiscito por 97%, supervisado por la ONPE en el 2009.

Esta reacción de los piuranos, tan inmediata, hace previsible el planteamiento de nulidad de otras concesiones como MMG Las Bambas, cuyo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) consiste en mineroducto subterráneo de 2 metros, de más de 100 km de Cotabambas (Apurímac) a Espinar por Chumbivilcas. Un EIA puede cambiarse únicamente por otro nuevo EIA.

Lo que está aconteciendo, significa innegablemente el surgimiento de un nuevo Estado, el nuevo Estado del Perú autóctono o profundo. Reemplazo espontáneo, urgente y contundente del Estado traidor del Perú alienígena o de foráneos.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagramTikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.