ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Excesos bilaterales

Imagen
Fecha Publicación: 13/07/2025 - 21:40
Escucha esta nota

La noticia que caracterizó la semana pasada fueron las declaraciones que sobre el Tren Bioceánico (TB) efectuara el miércoles 09 el Premier Eduardo Arana: “Perú no ha autorizado ni piensa invertir en estos momentos”. Señaló que dicho proyecto costaría unos US$ 10 mil millones en el tramo peruano.
Arana precisó que si Brasil lo quiere hacer, pues tendrá que decirnos si quiere hacerlo. Si es una inversión privada, ya el MTC verá si lo autoriza.
Las declaraciones de Arana fueron precedidas por las del canciller Schialer, quien confirmó en declaraciones a Canal N que Perú no ha tenido participación directa ni coordinaciones formales con Brasil ni China respecto al proyecto del TB y su eventual conexión con el puerto de Chancay.
Sin embargo la declaraciones del Premier y el canciller colisionan con la opinión del MEF Pérez Reyes , quien en más de una oportunidad ha expresado no solo su deseo de impulsar el TB sino que “estamos dispuestos a cofinanciar nuestra parte del tramo”. Sin embargo, mientras Pérez Reyes estuvo como MTC ,en diversas oportunidades opinó :“no creemos que debemos financiarlo (el TB). Si algún interés tiene Brasil o China en esto, ellos deberían encargarse de ello”. Por lo que Pérez Reyes , que tiene una larga experiencia como burócrata, debe saber que le corresponde explicar al Congreso y a la ciudadanía por qué ha cambiado de opinión de una manera tan radical en un tema tan importante para el país.
Llama mucho la atención que tanto Brasil como China ni siquiera informaran al gobierno peruano sobre los acuerdos alcanzados para aprobar la elaboración de los estudios de Pre-Inversión sobre el TB: En los que necesariamente se tiene que haber incluido diversos mapas de la ruta (s) que seguiría el TB dentro de territorio peruano. Ya que ,como es obvio, los aspectos bilaterales acordados no son vinculantes para nuestro país.
Y como el PCM Arana ha mencionado que “Perú no ha autorizado ni piensa invertir en estos momentos”, ¿qué sucedería en el caso que decidiéramos no invertir en el TB?, o si decidiéramos ir adelante con dicho proyecto, pero en un cronograma más lento que el deseado.
Seamos claros, el TB es una pieza indispensable para la rentabilidad esperada del megapuerto. Además hay que tener en cuenta que China ya no importará soya de EE UU y ha dispuesto lo conveniente para importarlo de Brasil . Y dos elementos INDISPENSABLES para lograr dicho objetivo son el TB y el puerto de Chancay. Y no hay que perder de vista que para China el asegurar oportunamente el suministro de alimentos (soya, carne y otros productos básicos) es un asunto de seguridad nacional.
Y en lo que a Brasil se refiere, el lograr una salida al Océano Pacífico es un objetivo nacional desde hace muchas décadas por razones obvias. Sobre todo en esta etapa en que la mayor generación de riqueza ha dejado de venir de alrededor del Océano Atlántico y se ha mudado hacía el Océano Pacífico, hacia China y Asia. Lógicamente también Perú se beneficiaría con la nueva infraestructura, el mayor flujo comercial, etc. Pero de ninguna manera podemos comparar los beneficios de China y Brasil con los que eventualmente pudiera tener nuestro país. Por lo que insistimos en que sean China y Brasil los que financien el tramo peruano del TB, que no estuvo entre nuestras prioridades.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.