ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Esto no es una migración: es una invasión avalada por organismos de migración

Imagen
Fecha Publicación: 07/09/2025 - 22:40
Escucha esta nota

“Mango bajito” es una pequeña pero muy significativa frase popular venezolana que se usa para decir que algo es demasiado fácil de obtener o de aprovechar. Esta misma jerga se usa para calificar a la “regularización” que se hizo en el año 2023 con todos los migrantes ilegales. A las autoridades de Migraciones les encanta usar la palabra “irregulares”. “Lo voy a decir con el argot venezolano: quien no aproveche este mango bajito, este proceso de regularización migratoria”, mencionaba Óscar Pérez, de la ONG Unión Venezolana, durante una entrevista con Armando García Chunga, superintendente de Migraciones.
En palabras sencillas, se trata de darle documentos a ilegales para incentivar a que lleguen más. En el Perú es muy fácil entrar de ilegal y ser regularizado. Y lo que es peor: nadie te vigila, haces lo que se te da la gana y puedes estar años en un país sin tomar responsabilidad. Eso ha ocasionado que tengamos más de 5 000 peruanos y personas de otras nacionalidades asesinados en solo 2 años y 8 meses. Esos delincuentes no han llegado solos, sino también con sus familias. Causa mucho asco saber que estas personas viven y se alimentan del sufrimiento de nuestra gente.
El pasado 8 de mayo del 2023, el superintendente de Migraciones, Armando García Chunga, menciona lo siguiente en una entrevista con VeneActiva, una ONG venezolana: “Nancy, la idea es regularizarse. Como Estado peruano te estamos diciendo, ‘oye, mira, te estoy dando amnistía, la posibilidad de un CPP nuevo, posibilidad de una multa más acotada, de una calidad migratoria (…)’ de alguna manera estamos facilitando”. Migraciones ha ayudado al ingreso de cientos de miles de inmigrantes venezolanos desde el 2023 y antes. Este gobierno, el Congreso y Migraciones han modificado la norma para incentivar la migración al país. Ahora bien, lo que recomiendan para los ilegales es pedir la calidad migratoria de “refugiado”. De esa forma, no te pueden sacar del país.
Asimismo, se perdonaron y eliminaron años de multas a los inmigrantes ilegales. Esa fue la amnistía que el Congreso otorgó a pedido, tal vez, de los operadores políticos de esta migración. Y por último, pero no menos importante, el pase del CPP al carné de extranjería. Todas estas facilidades se otorgaron solo para beneficiar a la migración ilegal y descontrolada, en especial a los inmigrantes venezolanos; y de esta forma invitar a otros a venir, porque ese es el efecto que causas. ¿Cuántos ilegales o infractores ha “expulsado” Migraciones? En el primer trimestre de este año, “ordenó” la expulsión de más de 760 personas extranjeras por “incumplir” la norma migratoria. ¿Pero cómo asegura Migraciones que estas personas no están aún dentro del país? Y bueno, ¿solo 760? En el 2023, solo expulsaron a 462 extranjeros; mientras que en el 2022, la cifra de expulsión fue de 11 mil. Eso no fue gestión de García Chunga, quien parece más interesado en la “integración” de los venezolanos que en la protección de sus propios compatriotas.

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.