ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Esto le puede interesar: “Represa Tres Gargantas”

Imagen
Fecha Publicación: 26/08/2025 - 22:10
Escucha esta nota

China ha construido en el río Yangtsé la represa Tres Gargantas, que es parte de la hidroeléctrica más grande del mundo. Esta obra, que tardó 18 años en construirse y que se terminó en el año 2012, es capaz de generar energía para cubrir la demanda de millones de usuarios.
La hidroeléctrica, que puede generar 22 500 megavatios (MV), se encuentra en la provincia de Hubei, en China, y su presa, además de controlar inundaciones, facilita la navegabilidad de buques cargueros en el mencionado río.
Por su tamaño, esta obra tiene algunos impactos en nuestro planeta Tierra. Como usa agua en lugar de carbón para generar la energía eléctrica, genera una gran reducción del dióxido de carbono en el aire; es decir, lo mejora sustancialmente. Además, la nueva distribución de las aguas ha cambiado ligeramente el eje de rotación de la Tierra, lo que ha alargado tenuemente la duración de los días.
Se cree que esta presa, que tiene 2 kilómetros de largo y 180 metros de alto, ha afectado la rotación de la Tierra. Precisamente, ha sido el peso de este volumen de agua el que ha modificado los días en nuestro planeta.
Los especialistas hacen saber que el modificar la distribución de la masa en la Tierra influye ligeramente en el giro del planeta y, por lo tanto, en su “momento de inercia” (la inercia es la fuerza que se necesita para variar la dirección de una masa en movimiento). Del mismo modo, el giro de la Tierra puede verse afectado por un terremoto, ya que este produce un movimiento de las placas tectónicas. Se ha demostrado que el terremoto del 2004 en el océano Índico, al vibrar la estructura sísmica del planeta, alteró la distribución de las masas, reduciendo 68 microsegundos la duración de un día.
La importancia de lo anterior es que la alteración del día fue causada por obra de los seres humanos. En este caso, la represa china Tres Gargantas puede contener 40 kilómetros cúbicos (10 billones de galones) de agua, lo que tiene que haber provocado un desplazamiento del eje de rotación del planeta Tierra.
Por otro lado, y pese a que el efecto es insignificante para nuestra vida cotidiana, podría haber cierta confusión en los dispositivos de medición del tiempo, con instrumentos extremadamente precisos, como los relojes atómicos.
El problema ha hecho que algunos científicos afirmen que, en la próxima década, un minuto “bisiesto” tendrá solo 59 segundos actuales, lo que implica ajustes tecnológicos en sistemas muy específicos.
En resumen, la represa Tres Gargantas, además de sus beneficios energéticos y medioambientales, ha generado un impacto físico en el planeta. Aunque pequeño, este fenómeno demuestra cómo las grandes obras humanas pueden tener consecuencias globales que incluso alcanzan la escala del tiempo.

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.