Estafas piramidales con criptomonedas: “el caso fx winning”
Se trata de la plataforma Fx Winning una persona jurídica que se dedicaba a la inversión y trading en el mercado, que operó durante los años 2020 al 2023 captando clientes principalmente en América Latina y España, hasta que colapsó y sus clientes ya no podían realizar retiros. Aunque se presentó como un bróker legítimo, su funcionamiento generó numerosas alertas por parte de reguladores y expertos financieros, al punto de ser considerada como una estafa piramidal, que se puede definir como un sistema fraudulento para generar ingresos mediante la captación de inversores. La pirámide escalonada se configura porque en cada nivel aumenta el número de inversores. Me refiero a promesas de rentabilidad que ofrecían rendimientos mensuales atractivos y aparentemente constantes mediante la utilización de robots de trading automatizado o traders expertos que garantizaban ganancias constantes, sin que el cliente tuviera que hacer nada, más que el haber confiado y entregado toda su capital.
En el caso concreto, distintos reguladores como la Comisión Nacional de Valores en España, la Superintendencia Financiera de Colombia, entre otros países, emitieron una advertencia en la que ponían en conocimiento del público, que dicha empresa no estaba autorizada a realizar operaciones en divisas. En el año 2023 se entabló una denuncia colectiva por parte de un estudio de abogados en Madrid, representando los derechos de los agraviados en contra de los representantes de FX WINNING por la presunta comisión de los delitos de estafa agravada, falsificación de documentos y organización criminal. Dicha investigación actualmente sigue en curso. Sin embargo, a pesar de existir indicios graves del fraude, este tipo de investigaciones son muy complejas, ya que el mayor desafío está en la recuperación o decomiso de los activos que han sido sustraídos como objeto del fraude piramidal, más aún sí estos han sido convertidos en cripotomonedas y almacenados en billeteras frías descentralizadas fuera del internet, en las que la recuperación de los activos virtuales depende única y exclusivamente del conocimiento de la clave privada.
El fraude piramidal transfronterizo con criptomonedas plantea desafíos profundos para las autoridades de control y la sociedad en su conjunto. Su carácter transnacional y el uso de tecnologías descentralizadas permiten a los delincuentes mover fondos ilícitos a través de jurisdicciones con gran rapidez y, en muchos casos, con un grado significativo de anonimato. Esto dificulta la cooperación judicial internacional y la identificación de los responsables, favoreciendo la impunidad y la complejidad de las investigaciones, lo cual obliga al ente estatal a tener que entablar regulaciones más estrictas frente a este tipo de plataformas que se dedican a captar inversores.
Por Gerardo Luis Lamas Suárez
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.