Estado anquilosado fracasa en gestión del Lote 8
El pasado día 2 de los corrientes, la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, emitió un laudo desfavorable al estado peruano representado por Perupetro SA, respecto a la resolución del contrato de licencia del lote 8, dándole la razón al consorcio liderado por Pluspetrol Norte SA y sus consorciadas, las sucursales peruanas de las coreanas: Posco Daewoo, KNOC y SK Energy.
El tema en discusión ha sido la declaratoria en liquidación en enero de 2021 de Pluspetrol Norte, que conllevó a la resolución del contrato que mantenía con Perupetro, que paralizó la operación este lote ubicado en la región Loreto y que tenía como fecha de culminación el mes de mayo de 2024.
El anquilosado Estado peruano no tiene ninguna capacidad de reacción a hechos que ocurren en el mercado de hidrocarburos y esto no solo involucra a Perupetro que es el titular de los contratos, sino también a los Ministerios de Energía y Minas y Economía y Finanzas, que son los que autorizan las firmas de las relaciones contractuales iniciales y sus modificatorias.
Es un lote de larga data de operación, iniciada en 1974 por Petroperu, relevado por la argentina Pluspetrol en 1996, en el proceso de privatización. La gestión afrontaba una serie de problemas: impactos ambientales, que el Estado se comprometió remediar y cuya realización terminó siendo fallida; problemas con las comunidades motivadas principalmente por los impactos y natural producción declinante.
Con toda esa problemática era evidente que a medida que se acercaba la fecha de término del contrato y la producción disminuía, a la vez que se acumulaban las sanciones de la OEFA por temas ambientales, que se convertían en discutibles por la pesada herencia estatal; a lo que se sumaba la caída del precio del crudo en el período 2014-2019, respecto a las cotizaciones que se habían tenido en el 2013; el operador del lote Pluspetrol Norte tenía incentivos para liar bártulos.
Un Estado preocupado en la continuidad de operación que generaba trabajo, regalías para el fisco y canon para la región; tendría que haber renegociado condiciones, no lo hizo, esperó un desenlace previsto, luego gimoteó ante un tribunal arbitral que nos ha dicho que el operador partió en buena lid.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.