ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¿Está cambiando la tendencia?

Imagen
Fecha Publicación: 02/04/2023 - 22:40
Escucha esta nota

La estrategia seguida por los izquierdistas hasta antes del 07.12.22 se vio seriamente afectada por diversos factores: 1) Por la rapidez con que Castillo pasó de estar en Palacio a la cárcel del Fundo Barbadillo. No esperaron el golpe y menos que las instituciones democráticas, unidas, reaccionaran a la velocidad con que lo hicieron.

2) La llegada de los desastres naturales, primero el ciclón Yaku, luego el anuncio del Niño costero y después un fenómeno del Niño normal.

3) Lo anterior opacó mediáticamente a los problemas de Puno y similares.

4) Al tomar el control de dicha región el Ejército dificultó severamente las actividades de crimen organizado. Es así que los mineros informales auríferos no pueden vender su producción a los usuales compradores bolivianos. Algo similar sucede con los contrabandistas, narcos, etc.

Por lo que la estrategia izquierdista se está reorientando; girando, por ejemplo, hacia investigaciones que afectarían a Dina Boluarte, mientras en el Congreso lanzaban una propuesta de vacancia presidencial sin mayor éxito. Atacando a los directivos de las instituciones que mejor funcionan, como a la fiscal de la Nación; al presidente del BCR, a la jefa de la SBS, etc.

Mientras tanto, el centro y la derecha se anotaron algunas victorias. Lograron consolidar su control del Congreso; precisaron la autonomía para nombrar al Defensor del Pueblo, etc.

Otro evento en este sentido ha sido la presencia del Foro Madrid en Lima. Alabando la resistencia del pueblo peruano, la estrategia seguida frente al golpe de Castillo, destacando las numerosas críticas a los presidentes que todavía no reconocen a Dina Boluarte. Además de lo evidente: contar con una institución que puede enfrentarse al Foro de Sao Paulo, de Puebla, etc.

Sin embargo, Dina Boluarte y su equipo no han logrado capitalizar a su favor el respiro mediático, quedando en evidencia la falta de efectividad de ella y su equipo para actuar frente a los desastres naturales.

Mientras tanto la unidad lograda por los izquierdistas alrededor del cambio de la Constitución del 93, y especialmente el cambio del régimen económico, se ha visto afectada por ciertos eventos: el grupo de Río se ha quedado sin un exitoso referente económico.

Es así que se está derrumbando el mito del "exitoso" modelo boliviano, el que está atravesando una severa caída en su capacidad de generación de divisas.Y se estima que en el futuro cercano se produzca una devaluación importante, luego de más de 10 años de tipo de cambio fijo. Y la economía argentina está muy comprometida.

Es así que la inflación se ha desbocado, superando el 100% (102.50% de marzo 2022 a febrero 2023), lo que afecta principalmente a los más pobres. Es por ello que el año pasado tuvieron un millón más de pobres, alcanzando la pobreza al 39.2% de la población.

Mientras esto sucedía, en toda la región se ha tenido que admitir la fortaleza del sol peruano. Es la moneda que ha tenido menores variaciones ante los eventos externos. Ustedes solo tienen que comparar la evolución de las monedas de países como Argentina, Bolivia, Venezuela, etc., en relación con el dólar de EE.UU., frente al sol peruano en el mismo periodo, y saquen sus conclusiones.

Sin embargo, es indispensable reiterar que lo que realmente se requiere es ganar la guerra cultural a la izquierda. Para lo cual se requiere construir relatos sólidos que puedan empezar a revertir lo que ha avanzado la izquierda durante décadas en la que estuvo operando sola en ese campo.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.