ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

EsSalud: diálogo con resultados

Imagen
Fecha Publicación: 05/09/2025 - 20:40
Escucha esta nota

Gracias a la libertad de expresión que se practica en este diario, transmitimos la percepción de los trabajadores de EsSalud respecto a la actual gestión, reafirmando nuestra amplia disposición a mantener el diálogo con las autoridades, pero con resultados concretos.
Es una constante en la mayoría de las autoridades tomar decisiones unilaterales cuyas consecuencias afectan por igual a los asegurados y a los trabajadores; cartas sobre cartas enviadas a las autoridades de EsSalud sin respuestas a la solicitud de diálogo son el caldo de cultivo de problemas que sensiblemente van en aumento.
En los últimos 10 años el número de asegurados ha crecido en 50 %, no habiéndose incrementado en la misma proporción la infraestructura, ni el equipamiento, ni los recursos humanos. Evaluando la atención que se brinda en EsSalud, hay muchos factores que afectan directamente la calidad de atención, generando insatisfacción en los asegurados.
Uno de los puntos críticos son las emergencias. La insuficiente infraestructura hospitalaria conlleva hacinamiento y colapso de la atención, constituyendo un grave riesgo para la salud de asegurados y trabajadores. Hay déficit de recursos humanos, camillas y sillas de ruedas. En general, los hospitales han sobrepasado largamente su capacidad operativa; consecuencia de ello hay incremento del embalse quirúrgico, mayores tiempos de espera para las cirugías y atenciones de consulta externa. Finalmente, el desabastecimiento de medicamentos indispensables retrasa el tratamiento de pacientes ambulatorios y hospitalizados.
A EsSalud no le faltan recursos, pero el modelo de gestión institucional tiene una orientación diferente a las reales necesidades de los asegurados. La ineficiencia en el gasto se traduce en el mantenimiento de un gran aparato burocrático que no cumple con el trabajo técnico requerido. Persiste la tercerización de servicios a cargo de empresas privadas que se enriquecen realizando tomografías, resonancias magnéticas, hemodiálisis o brindando atenciones de capa simple, mientras que la atención más compleja y costosa es asumida por EsSalud.
Esperamos que esta situación revierta con la participación activa de los trabajadores, que es el único camino para brindar atención de calidad a los asegurados. La lucha frontal contra la corrupción en EsSalud y los acuerdos de gestión con cumplimiento de metas concertados entre autoridades y trabajadores son el mejor indicador de un diálogo productivo con resultados.

(*) Secretario General del Sindicato Nacional de Médicos del Seguro Social del Perú (SINAMSSOP)

Mira más contenidos en Facebook, XInstagramLinkedInYouTubeTikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.