Esperanza en medio de la crisis
A pocos días de la primera vuelta, con la asfixiante delincuencia importada, en medio de una pandemia, se convulsiona el país, mientras que una guerra entre decenas de candidatos presidenciales escala en redes sociales, que es donde se definirá quiénes pasarán a la segunda vuelta.
Queridos Quijotes, si eliminásemos del escenario electoral la agobiante criminalidad, la pandemia y la compleja situación económica que ésta ha producido, se evidenciaría una campaña electoral en la que los candidatos ya no regalan tazas, víveres, polos, gorros, ni prometen plata como cancha a cambio de votos. Ya no corren millones de soles ni dólares por publicidad política, ya no vemos las portátiles asalariadas. Es decir, muchos de los elementos que conformaban el circuito de la corrupción política, dentro de una campaña electoral, se están erradicando.
Aun cuando el sistema electoral todavía es imperfecto, ha mejorado, tanto así que candidatos sin INVERTIR dinero, a punta de esfuerzo lograron posesionarse en el pelotón de avanzada. Por ejemplo, Lescano sin mucha publicidad tradicional, con algo de actividad en redes sociales, optó por el “face to face”, que obviamente le ha resultado.
Sin embargo, al saldo de políticos tradicionales, subrepticiamente, eludiendo la normativa electoral, les brindan espacios e impulsan, a como dé lugar, a través de encuestas no tan afinadas y visualización mediática. Efectivamente, notemos que los grandes medios de comunicación, de propiedad de los mismos que están involucrados en la mega corrupción, en los casos Odebrecth, OAS, Camargo y Correa, el Club de la Construcción, brindan solapadamente espacios televisivos, radiales y escritos a sus candidatos bajo el formato de noticia. Así, si la Sra. K u otro alfil de la corrupción, prepara un nutrido desayuno, se resfría o se le pierde la mascota, será entrevistada, se mostrará su publicidad de campaña, y se le hará una entrevista política. Quijotes, los medios de comunicación, le pueden sacar la vuelta a la norma, lo están haciendo, lo seguirán haciendo… ¡TODO VALE!
Por otro lado, los candidatos caviares, los de la izquierda de gabinete, usan sus tradicionales estrategias desestabilizadoras. A través de tomas de carreteras, CONGA NO VA, EL AGUA NO SE VENDE, encubiertas como luchas sociales, que en realidad asolan más a los pobres, logran sumar apoyo electoral de justamente los perjudicados; antigua estrategia socialista, pero que hasta ahora funciona.
Caótico como parece, seguimos avanzando. Ya todos los expresidentes, candidatos presidenciales y congresales corruptos están siendo investigados, los que finalmente serán condenados y encarcelados. Quijotes, la pandemia ha ralentizado la lucha judicial contra la corrupción, le ha brindado un espacio de tiempo a los infectos políticos, quienes, los más avezados, buscan desesperadamente ser electos para intentar salvar sus Cuellos Blancos.
Quijotes, todo cambio inherentemente genera rechazo. Así, los forajidos de la política, Los Innecesarios, se aferrarán al poder, lucharán con uñas y dientes, harán, ofrecerán todo lo que su afilado elucubrado instinto de conservación les prodiga; pero estará en nosotros en votar por el delincuente conocido o el nuevo por conocer.
¡Jubilación Política Ya!