España y la diplomacia del sanchismo
No es un secreto para mis lectores de Expreso mi parecer sobre el ahora presidente del gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez, pero sería mezquino negar que viene cortando orejas en la política exterior de la península ibérica, en general, sobre el mundo árabe, y más aún en medio de la guerra declarada por Israel contra el grupo terrorista Hamás que sigue controlando la Franja de Gaza. Lo voy a explicar. El líder del Partido Socialista Obrero Español -PSOE- viajó hasta El Cairo para participar en el marco de cumbre de la Liga Árabe convocada para abordar la crisis en Medio Oriente, y se reunió con el presidente de Palestina, Mahmud Abás, es decir, consiguió lo que Joe Biden, el presidente del país más poderoso de la Tierra, no pudo. Sánchez ha dado rienda suelta porque así lo ha creído -es muy importante tener confianza como hombre de Estado-, a la diplomacia presidencial, que sigo creyéndola, una de las más efectivas en el marco la política internacional contemporánea.
En esa misma actitud de Estado recibió en el Palacio de la Moncloa, recientemente, a los embajadores de Israel y Palestina, y a cada uno le ha referido con equilibrio, lo que se espera de la complejísima situación entre Israel y Hamás, es decir, al tiempo que ha señalado la imperiosa necesidad de la liberación sin condiciones de los rehenes que mantiene el Hamás en Gaza -unos 200 en promedio-, ha expresado que Israel permita el acceso de la ayuda humanitaria para las poblaciones árabes que se han desplazado hacia el sur de Gaza ante la eventual arremetida terrestre del ejército de Israel que ha decidido ir a la caza de los miembros del Hamás. La performance de Sánchez no es improvisada. Su diplomacia lo aconseja en el nivel y con los reflejos esperados. Hace algo más de un año, Sánchez dio un paso relevante respecto del Sahara Occidental lo que constituyó un punto de inflexión realmente importante al sumar el respaldo de Madrid a la fórmula de Rabat de autonomía en esa región soberana de Marruecos. Ha sido el Sanchismo en su mirada externalizada de la vida internacional de la península y bien por España, principalmente. Ese es el nivel que se espera de la diplomacia por estos tiempos.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.