ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Equipo especial contra las cuerdas del poder

Imagen
Fecha Publicación: 08/10/2023 - 21:20
Escucha esta nota

La mafia política ha trazado el objetivo de desmantelar al Equipo Especial. Descuartizar poco a poco a cada uno de sus miembros durante el desarrollo de procesos decisivos, como son los juicios del Metro de Lima y contra Ollanta Humala. Sancionan al fiscal Rafael Vela Barba por una indisciplina ocurrida en el año 2020. Hoy, después de cuatro años, el sistema de justicia se dispara a los pies para proteger a un grupo de corruptos personajes y empresarios. Están armando el escenario para que Jorge Barata no hable. Un abogado peruano- muy conocido- lo está asesorando para ello.

¿Por qué son tan incómodos los fiscales del Equipo Especial? Porque no son corruptos, no son manipulables y, en contra de las críticas de todas las aristas políticas, han logrado llevar a juicio oral a un expresidente y a poner muy nerviosos a diversos partidos políticos y empresarios. Si todas las investigaciones y acusaciones “no” tienen sustento y, algunos juran que se caerán en cualquier momento, ¿por qué buscar destruir a un equipo que, al parecer, no representa una amenaza para los grandes poderes? El Congreso de la República ha declarado el apoyo total a la Fiscal de la Nación. Pero ese apoyo no es gratis. Nada es gratis en las relaciones de poder.

¿Por qué el mismo día que es nombrado Fiscal Superior provisional, Carlos Muñoz León firma la resolución de sanción contra Vela Barba, sin conocer el caso y sin haberlo supervisado? Por lo menos se hubiese tomado una semana para estudiar y leer el contenido de las 51 páginas que exponen las razones para la sanción de 8 meses y 15 días en contra del líder del Equipo Especial. Sabemos que Jorge Barata debe declarar este 10 de octubre en el juicio de los Humala. ¿Por qué dejan sin cabeza al Equipo Especial justo en este momento de oro para lograr una sentencia? Aquí hay ratas, políticos y operadores de justicia encerrados en un mismo saco.

El Equipo Especial sabía lo que pasaría. El amedrentamiento interno a sus miembros ha capturado directo a la cabeza. Buscan destruir a Leónidas para que sus espartanos se dispersen. La primera reacción de los miembros del Equipo Especial fue buscar una conferencia de prensa para defenderse. Sin embargo, eso podría dar paso a más sanciones disciplinarias de los otros dos miembros claves, José Domingo Pérez y Germán Juárez Atoche, porque es evidente que a la Fiscal de la Nación no le agrada que el EQ hable. ¿Quién ingresará si Vela Barba es separado totalmente, después de la apelación que presente en el plazo de cinco días? Definitivamente, pondrán a alguien dominable y manipulable, que se atreva a decirle al país que los casos están “mal estructurados” y deben ser archivados.

Desde que Lula da Silva entró al poder en Brasil, el emblemático caso Lava Jato se desmoronó en ese país y también en Colombia. Lo mismo están buscando lograr en Perú. Todo esto es una cuestión articulada para que Jorge Barata no declare y, de esta forma, todos los casos en investigación, acusación y juicio se desplomen. ¿Por qué el fiscal Vela Barba? Porque no es corrupto, pero sí incómodo. La única forma de sacarlo del camino es a través de un proceso disciplinario, porque no hay algún otro tipo de cuestionamiento que valga para desmerecer su trabajo y carácter. La mafia no logró captar al Equipo Especial, y por eso busca destruirlo.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.