ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Epidemias en el planeta

Fecha Publicación: 04/03/2020 - 20:20
Escucha esta nota

Las epidemias o enfermedades en el mundo, como la que enfrentamos ahora, tienen impacto en el ambiente y la economía. A pesar de lo negativo que significa el coronavirus, algunos estudios señalan que ha ocurrido una mejora en el aire de China y eso influye en el mundo. Ello ya fue comprobado por los satélites de la Nasa y la Agencia Espacial Europea que detectaron una disminución significativa de los niveles de dióxido de nitrógeno en febrero en comparación con enero de este año, antes del bloqueo de ciudades.

El Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA) de Estados Unidos, afirma que en las últimas tres semanas China emitió 150 millones de toneladas métricas (mtm) de CO2 menos que en el mismo período del año pasado. Esta disminución se debe al cierre de fábricas y comercios en China y las restricciones de viaje impuestas. El centro CREA asevera que sus emisiones de dióxido de carbono cayeron un 25%. La comparación es impactante si se toma en cuenta que las 150 mtm es el equivalente al dióxido de carbono que emite en un año la ciudad de Nueva York. Entonces, esta pandemia ha creado algo muy positivo para el aire del mundo.

Con la alarma, el mundo ha entendido que la reacción del Planeta es peligrosa, aunque por el momento se contará con aire más limpio y menores emisiones de gases que contribuyen al cambio climático, se ha logrado por un periodo mantener a la Tierra menos contaminada.

Sin embargo, nada descarta que este brote epidémico fuera causado por cambios en el ambiente y no por la evolución de las enfermedades, como aseguran algunos especialistas. Tampoco, se descarta que el cambio climático favorezca la ocurrencia de enfermedades, afirman los expertos de la Universidad de Warwick, (Reino Unido), que dicen que cada vez que estallan las epidemias o pandemias la mayoría de los científicos lo atribuyen a causas impulsadas por el aumento de su virulencia o su capacidad, asociado con la posibilidad de adquisición de nuevos genes o mutaciones de otro tipo.

Cabe recordar que el dióxido de nitrógeno es un gas nocivo emitido por fábricas, vehículos automotores y centrales generadoras de electricidad que operan con combustibles fósiles. Esperemos que el planeta se recupere y también combata esta nueva amenaza que afecta al mundo, además de los efectos negativos sobre la economía.