En el corazón
Cuando el jueves 3 de octubre, en el Centro Cultural UNSA, Arequipa, Pedro Egoavil inaugure su exposición Paisajes de Frutas, estará siendo, y dando, un nuevo latido a este espacio histórico monumental que en la Sala 4 acogerá la especialísima selección de veinticuatro piezas, óleo sobre lienzo, en dos formatos, 1.50 x 0.80 centímetros y 0.50 x 0.50 centímetros, que durante los dos últimos años trabajó el exalumno egresado en 1977 de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú.
En estas piezas ha puesto como sello ese cuidado manejo del espacio, formas, luz y color, elementos característicos de su producción que ha recibido premios y distinciones en el Perú, Italia y España.
El conjunto trae la temática que ha dado identidad a nuestro estimado amigo, los bodegones en que refresca composiciones clásicas de la que rescata y presenta la cercanía de mesas de exquisitas posibilidades con las piezas de porcelana, cristal, plata y las delicadas frutas en que con tersa pincelada logra las calidades propias de los lujosos materiales y de los interiores y tersas cáscaras de cerezas, duraznos, melones, frescas uvas y manzanas.
Pedro no olvida de poner el preciso toque y motivar emotiva reacción al incluir jugosas sandías, maduros los membrillos y el peruanísimo pacae dando seña de la cotidiana mesa popular. Y es esta selección a la que bajo un cielo en fiesta de fugaces celajes coloca en un primer plano que tiene respaldo en ese paisaje en que podemos reconocer los perfiles que hablan de una ciudad peruana que de modo evocador enriquece la narración que Pedro ha trabajado especialmente para esta segunda muestra en la Heroica y Blanca Ciudad que lo recibe y presenta en el Centro Cultural UNSA en el 101 de la calle Santa Catalina, esquina de privilegio acunada con el costado de la Catedral y la arquería del Portal, testigo de revoluciones y carnavales y hoy de ese importante volumen de viajeros y visitantes nacionales y extranjeros que serán público para la muestra de nuestro estimado amigo Pedro, nacido en Yauyos.
En 1980, Pedro Egoavil presentó su primera exposición con el aval de Margarita Yamamoto en su Galería Sol en Lince. Sala en que importantes pintores y escultores peruanos tuvieron su debut en muestras individuales y en selecciones colectivas.
Luego de esta inicial sus bodegones fueron obra que recibió acogida en salas nacionales y del extranjero, logrando notable difusión respaldo y éxito. Como en agosto, 2018, Trujillo, en la Casa de la Identidad Regional, ocasión en que también presentó su libro Amor al Arte que recoge su buscada producción.
En la librería y sala de exposiciones Casa tomada tuvimos con Pedro una muy grata conversación teniendo como tema este libro que para él significa un deseo realizado que le tomó mucho tiempo de espera, reúne comentarios de Juan Manuel Ugarte Eléspuru, exdirector de la ENSABAP, la periodista Elvira de Gálvez, el historiador Luis Enrique Tord, Eduardo Moll, Pintor, los poetas Arturo Corcuera y Raquel Jodorowsky, conocidas personalidades que analizan la gran producción de este artista yauyino que en la docencia es otro de los buenos terrenos en los que él ha dejado huella compartiendo con alumnos que encontraron en él una buena fuente para beber de los conocimientos de la técnica y procedimiento.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.