ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¡En defensa de la CTP frente a actitud abusiva y represiva de la transnacional Kallpa!

Imagen
Fecha Publicación: 04/09/2022 - 22:40
Escucha esta nota

Una de las mayores herencias que Haya de la Torre legó al Perú fue impulsar permanentemente el sindicalismo nacional y acercar desde sus primeras acciones -aún antes de la fundación del APRA- a los Trabajadores Manuales, con los que construyó la gran propuesta de “Frente Único”. La prédica democrática-social respecto al capítulo sindical es de un enfoque gremial democrático orientado hacia el desarrollo y la justicia social. El cual marcó rápido una distancia frente al enfoque antiinversión del sindicalismo comunista, funcional a los intereses soviéticos. La Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) representa el gran esfuerzo permanente de impulsar las conquistas de derechos sociales y políticos de los trabajadores, entendiendo que tampoco se puede ser enemigo de la inversión. Varios de sus esclarecidos líderes han sido políticos y demócratas importantes para la patria, como Luis Negreiros, Arturo Sabroso, José Guerrero, Julio Cruzado, entre otros.
La CTP y sus dirigentes, dentro de las diversas corrientes y facciones existentes en su seno, entienden claramente que con el capital se negocia en condiciones de dignidad, de respeto a las leyes y a la Constitución. Nada de esto ha ocurrido en el caso de la empresa transnacional Kallpa, quien no solo viene incumpliendo las leyes sistemáticamente hace varios años en materia de derechos colectivos y ambientales sino que, en actitud prepotente, abusiva y represiva ha querellado penalmente (Pampas-Huancavelica) por difamación a Benigno Chirinos Sotelo, secretario general de la CTP, y al periodista Antenor Contreras -quien lo entrevistó y en cuyo espacio radial el dirigente sindical exponía los estropicios cometidos por la transnacional que tiene a su cargo 11 kilómetros de la hidroeléctrica conectada al Río Mantaro en Tayacaja, Huancavelica.
Dentro de los serios cuestionamientos a la transnacional Kallpa podemos citar las denuncias reiteradas de líderes de las comunidades campesinas (quechua parlantes) sobre invasión a sus territorios, sin respetar la “Consulta Previa” que establece el “Convenio 169” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); la proliferación por miles de millones de “moscas mutantes” que han afectado gravemente la agricultura y la ganadería de la zona administrada por Kallpa; el enjuiciamiento a dirigentes, algunos presos y luego declarados inocentes, como el caso del líder campesino Édgar Romero de la comunidad de Justapata, sólo por hacerle frente a estos temas. En el caso de Chirinos y Contreras la actitud de la transnacional es delicada puesto que afecta directamente la libertad de expresión y la libertad sindical con una acción judicial penal de esta naturaleza.
Desde esta tribuna en el diario EXPRESO manifiesto mi plena solidaridad con la histórica CTP y mi condena a los arrestos prepotentes de Kallpa, e insto a los dirigentes sindicales a no arriar banderas en este caso; ya que el pueblo de Huancavelica, sus campesinos y ganaderos, estoy seguro no olvidarán su acción. Además saludo y felicito la actitud del destacado abogado Erasmo Reyna por asumir la defensa de esta causa que empieza con una primera audiencia mañana martes 6 de septiembre en el Juzgado Penal de Pampa, en Huancavelica.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.