ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Empleo y Seguridad

Imagen
Fecha Publicación: 17/12/2023 - 22:00
Escucha esta nota

Desde el APRA, con distintos comités regionales, provinciales y distritales hemos venido discutiendo en los últimos meses, a través de reuniones presenciales y virtuales, la necesidad de la estructuración de una gran “agenda social” nacional, con sus derivadas subnacionales; para obtener del tejido social mismo sus principales inquietudes. Esto es clave pues vivimos tiempos oscuros en los que la gente puede comprar la idea de que no existe interés de parte de la política -más aún con estos Ejecutivo y Legislativo sin brújula- de esbozar soluciones para sus inmensos y más actuales dolores.

Las principales preocupaciones que hemos recogido de estos diálogos -que en 2024 serán más intensos y seguidos- de los peruanos al día de hoy son la seguridad y la recesión económica que está haciendo que se pierdan miles de empleos al mes. Cualquier propuesta para el Perú debe centrarse en ambos tópicos que la administración Boluarte tiene en escombros. Existen más temas sin duda, pero estos dos son reiterativos y aparecen como los que menos esperanzas de solución presentan.

Y es que la salida de los titulares de las carteras del MININTER y el MEF parecía ser algo obvio y lógico. Sin embargo, desde el gobierno tuvieron que esperar a que el titular del Interior sea censurado por el Parlamento para cambiarlo y se mantienen a la espera, al parecer de que las inexactitudes y malas decisiones de Contreras -del MEF- lo vuelvan insostenible sin que ellos ejerzan mucha presión. Hay una interpelación en marcha, esperemos un cambio de actitud.

Las medidas rápidas son claves y no son tan difíciles de adoptar con decisión política: aumentar el número de efectivos en calle y crear grupo especial de inteligencia contra delitos transnacionales en el caso de seguridad y en el caso de la reactivación económica es clave generar confianza en los inversionistas y eso pasa por cambiar a Contreras, además de priorizar algunos mega proyectos -mega infraestructura o ampliación de la frontera agrícola o viabilidad social de la gran minería- o cuestiones que rápidamente generarían puestos de trabajo como núcleos ejecutores, por ejemplo para pequeñas y necesarias obras, incluidas pistas, veredas, muros de contención, canales, reservorios, losas deportivas, etc. El peruano quiere escuchar cómo prometemos 2 o 3 millones de empleos y cómo garantizamos seguridad.

Si no entramos a estos dos asuntos en el debate desde las perspectivas democráticas pues los populistas autoritarios lo harán y el desastre estará a la vuelta de la esquina en abril de 2026.

Aprovecho estas líneas en Diario Expreso para saludar al salón 5to F del COAR Lima por su graduación. Tuve el honor de dirigirles algunas palabras en la ceremonia y reafirmo mi admiración por su talento, dedicación y destaco la abnegación y fe de sus padres. Sigan construyendo el futuro. Pienso que hay que fortalecer este esquema educativo pues fomenta oportunidades formativas de altísimo nivel.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.