Elecciones generales ¡ya!
Empeoran las movilizaciones de protesta en provincias y Lima contra la presidenta Dina Boluarte. Su objetivo es tomar Lima para precipitar su “caída”; van más de 50 muertos y cientos de heridos entre manifestantes y policías y las masivas protestas continúan. Exigen nuevas inmediatas elecciones generales. Ante ello, el periodismo ha informado: la presidenta Dina Boluarte y ministros evaluaron un proyecto de ley para adelantar las elecciones para este 2023. Esa idea aspira a un consenso con los partidos de izquierda y así concluir con las violentas manifestaciones contra el Gobierno. El Congreso, respecto a la reforma constitucional, había aprobado el adelanto de elecciones pero la madrugada del sábado 28 de enero, el Pleno rechazó el nuevo texto sustitutorio que establece el adelanto de elecciones para octubre de 2023. Se evidencia que hay congresistas que se esmeran en dilatar que este año se realicen las elecciones exigidas por las masas, grupos congresales y la propia Presidenta. La población considera que algunos parlamentarios no desean elecciones inmediatas (evidenciando temor “de perder sus remuneraciones”). Si la segunda vuelta electoral es este 2023, el nuevo Presidente y congresistas asumirán sus cargos a más tardar el 01/01/2024.
El agravamiento de protestas en muchas provincias (generando paralizaciones de servicios públicos y laborales, bloqueos de carreteras, destrucción e incendios de locales oficiales y privados, saqueos, falta de alimentos en mercados, cientos de heridos y decenas de muertos) tiene como objetivo la “caída” de la presidenta Dina Boluarte, “con o sin renuncia”. Estímase que “algunos congresistas” dilatan aprobar las medidas legales para llevar inmediatamente a elecciones generales, con la intención de provocar más movilizaciones y la introducción de extremistas y delincuentes en las manifestaciones.
La abogada Boluarte asumió el cargo presidencial en el Congreso en su condición de vicepresidenta del vacado Pedro Castillo. Al “provocarle un probable impedimento permanente” para que siga como Presidenta o que congresistas presenten moción para su vacancia, será de aplicación el artículo 115º de la Constitución que establece “...el presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones”. Esta sería otra solución a la crisis generada con la intención del profesor Castillo de disolver el Congreso.
Es necesario que muchos congresistas recapaciten y adopten (porque legalmente lo pueden hacer) las medidas legales pertinentes para realizar de inmediato (2023) las elecciones generales. Es insoportable la incapacidad de políticos electos el 2021. Ojalá que en la próxima elección no haya aventureros aspirando a ser electos. Todos aprendamos la lección.