ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El WhatsApp y la jornada laboral de las 8 horas

Fecha Publicación: 28/04/2019 - 21:05
Escucha esta nota

El miércoles es el Día Internacional del Trabajo. Paradójicamente este día declarado festivo es para recordar a los mártires de Chicago que, en 1889, realizaron protestas para establecer la jornada laboral de 8 horas.

De ese tiempo a esta parte muchas cosas han cambiado, entre otras, por el uso de las tecnologías de la información.

TAMBIÉN PUEDES VER: “JUAN, DÉJAME SER PRESIDENTE DEL CONGRESO

Hoy un gran número de trabajadores siguen laborando después de su jornada laboral; nadie escapa a un WhatsApp del jefe haciendo consultas fuera del horario de trabajo e inclusive los sábados y domingos.

Hoy, no solo se trabaja en el centro laboral, ya que se ha instituido el “teletrabajo” que es el trabajo en casa, que se realiza muchas veces por el internet.

Como vemos, el trabajo cambia y se transforma de acuerdo con el avance de las tecnologías, pero ¿dónde quedan los derechos de los trabajadores? Los centros laborales no tienen en cuenta, las consultas por el teléfono ni tampoco el estrés que el aparato telefónico causa en las personas, al tener que estar pendiente de la pantalla las 24 horas para ver si el jefe les escribió o llamó.

Es decir, los derechos de los trabajadores se han “congelado” y solo están previstos para el trabajo tradicional dentro de un centro laboral, pero no para aquellos casos en que los trabajadores siguen trabajando fuera del centro laboral luego del horario legal de las 8 horas.

Se ven casos en que los jefes han amonestado a los trabajadores por no contestar los mensajes del famoso WhatsApp y en muchos casos despedido cuando el trabajador no ha absuelto las consultas durante el fin de semana.

Este es solo un caso de cómo las tecnologías de la información, aplicadas al trabajo, no han merecido aún la atención de los parlamentarios, por ejemplo, para legislar a favor de aquellos que, habiendo culminado su jornada laboral de las 8 horas, se ven acosados y maltratados por sus empleadores.

Esta situación no solo sucede en el sector privado, sino sobre todo en el sector público, donde los jefes de las dependencias públicas, todos los días y durante los siete días de la semana, presionan a los trabajadores fuera del horario legal de trabajo, sin que este pueda hacer un reclamo formal por el acoso que sufre.

Desde aquí, mi saludo a la clase trabajadora por el Día Internacional del Trabajo. Recuerden que este día se instauró por la jornada laboral de 8 horas.

JOSÉ CEVASCO

DECODIFICADOR POLÍTICO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.