El sueño
Cambió el paisaje y la circunstancia. El horizonte está perdido detrás de la línea de edificios, al murmullo cercano del mar lo reemplazó el bocinazo, las voces en desorden. Sobre el cemento de la vereda el sonido de los pasos y como insólito oasis el recuerdo de aquel momento que es historia en nuestra historia y estos días son propicios para recordarlo, como lo hizo el muchachito que dice, no me tomes foto, cuando le pedí hacerle una junto a su trabajo. La escena que con delicadeza y tizas de color ha pintado en el piso del pasaje que transitan apuradas unas gentes que a las justas, a la volada, le dedican una mirada; otras, sin el menor cuidado ni respeto caminan sobre la imagen del Libertador General José de San Martín dormitando bajo las palmeras mientras pasan en vuelo las parihuanas que le inspiraron la primera bandera del Perú. Escena a la que el recatado infante, tenía 12 años, le da valor sabiendo que no le traerá bandera, pero si la esperanza de unas monedas que al fin del día harán posible compre un algo para llevar a casa donde lo esperan su mamá y dos hermanos menores. Será, pienso, también un sueño el que llevó al dueño del quiosco a convertir en su territorio ese pedazo de pasaje donde puso los colores de su bandera de trabajo cotidiano. Sueños de independencia batallada con tenacidad.
Estoy ahora en el campo de la independencia ganada en las batallas, consagrada por las juramentaciones, celebrada con ese arte que es herencia viva de las culturas que son cuerpo de nuestra historia originaria que legó maestrías que podemos encontrar día a día, en el dominio de las artes y artesanías que el peruano republicano ejecuta con las técnicas ancestrales. Como en el tupo, pequeña pieza en aleación de plata, sobre el rojo y blanco del tejido cajamarquino, canta identidad, reconoce territorio con el cóndor posado en la rama del laurel. Es un testimonio de herencias técnicas y recursos usados para lograr un detalle de prestigio que realzará el vestuario de una airosa peruana del valle y la altura serrana.
Y en la ciudad del Perú de hoy abierto a los mercados y medios de comunicación masiva, el ciudadano recibe mil ofertas de aprendizaje y manejo de habilidades, entre las que tiene el tema de la moda que da posibilidades de oficio y trabajo que necesita educación, que debe buscar buena información, para con la tijera y manejo de la aguja dar forma, con el ojo y el ingenio encontrar color y crear el renglón que harán suyo para poder ofrecerlo como novedad cuidando de no haber perdido la raíz de su historia y ser parte del mundo globalizado.
En la Academia de Diseño y Confección el vestido puesto en el ingreso muestra la educación, lo aprendido y la posibilidad de crecimiento y mejoría. Dan un saludo al Mes de la Patria con los colores de nuestra bandera. En las mangas, el rojo puede verse como la permanencia de las alas que cruzaron el cielo iluminando el sueño libertario; en el collar ese brillo de oro recuerda la gran joyería suntuaria ritual funeraria del Perú originario y su presencia en la cornucopia del escudo del Perú Republicano. Oro que siendo hoy el gran tema de progreso es a la par causa del atropello ilegal que motiva el desastre de la pérdida de territorio histórico físico y moral, la pérdida de conciencia de presente y futuro. Pudiera ser, que esa reja-puerta, liviana como medida de protección, represente la reja fuerte de la prisión que están poniendo al país por ese oro que fue representación de la divinidad y hoy es el mestizo hecho de monumentales ganancias, delincuencia y las ya dichas pérdidas.
Bueno, esta es la Crónica abridora del primer mes de la segunda mitad del año que nosotros empezamos con buenos avances, la inevitable compañía de unas frías lloviznas, lamentables inundaciones y esos nefastos apetitos humanos. Esperamos que el cambio vendrá cuando llegue setiembre. Mientras sacaremos chompa y chalina.
Estimados amigos de Crónicas y Retratos, volvemos el lunes con la diagramación de María Cristina. La señora Patricia, a quien agradecemos su acertado trabajo, recibió otra sección.
coresycalana@ hotmail.com
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.