El socialismo crea menos pudientes, pero cada uno con más dinero
A pesar de que se acercan las elecciones del 2026, la mayoría de los políticos y los politólogos siguen tratando temas no requeridos por el Perú para salir de la crisis conceptual en la que vivimos. Además, la mayoría de los medios de comunicación no pone en debate los problemas que deben ser resueltos por el gobierno que elijamos en 2026.
Lo conceptual se refiere a lo que pertenece o está relacionado con un concepto, a una idea, pensamiento o forma de entender algo. Lo que está ocurriendo es grave, porque en 2026 podemos tener un gobierno mercantilista de izquierda o de derecha, los que, sin lugar a dudas, se unirán para incrementar su mercantilizada riqueza, impidiendo que la clase media se abra paso y crezca gracias a la antimercantilista economía de mercado.
Los gobiernos mercantilistas de izquierda y derecha reducen el tamaño de la clase media, creando solo un pequeño grupo de ricos, pero más ricos que los de antes. Esto ocurrió con el gobierno de Velasco Alvarado, que creó ricos más poderosos que los de antes a costa de disminuir la clase media con injustas reformas, como la agraria, que atentaron contra el derecho de propiedad de miles de agricultores peruanos de clase media, que fueron expropiados y pagados con bonos que, con el silencio de nuestras nuevas fuerzas vivas, hasta hoy solo pocos han logrado hacer efectivos por parte del Estado.
Lo anterior debe alertar al sector de la clase media que está convencido de que a la clase rica le conviene la economía de mercado, y por ello se opone a ella. Lo cierto es que la clase rica cree que el mercantilismo de derecha es lo que más le conviene, hasta que este mercantilismo reduce el número de ricos y una gran cantidad de ellos ingresa a la clase media, a la que, para no dejar de pertenecer, tiene que efectuar más esfuerzos que aquellos que realizaban para continuar en la clase pudiente.
El inseguro derecho de propiedad, intrínseco al socialismo, empobrece al país hasta el punto de que mucha clase “media” pasa a ser clase media baja, pobre o informal.
La riqueza que alcanzan a tener los socialistas que manejan los Estados socialistas es tan grande que llega a ser internacional, lo que les permite, por un largo tiempo, gozar del inevitable mercantilismo que acompaña a los dictadores.
La clase media debe velar por la indispensable economía de mercado, porque es el sistema socioeconómico que más combate al mercantilismo.
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.