ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El sobregiro de recursos naturales

Imagen
Fecha Publicación: 30/07/2025 - 21:50
Escucha esta nota

El sistema de regeneración de los recursos en el planeta es un tema poco abordado. Sin embargo, se designó el 24 de julio como el Día de la Sobrecapacidad o Sobregiro de la Tierra (Earth Overshoot Day), es decir, una fecha en la que la humanidad consumió los recursos naturales que la naturaleza es capaz de regenerar en un año.
Un informe del Global Footprint Network y la Universidad de York alertó que el actual estilo de vida ya gastó para vivir los recursos de 1,8 planetas Tierra. Esta situación es alarmante debido a que el deterioro es progresivo y acumulativo. Y, por ende, este sobregiro significa perder mayor biodiversidad, agotar los acuíferos, incrementar la deforestación, erosión de suelos y acumular CO2, lo que incide en los desastres naturales y eventos climáticos extremos.
Este Día del Sobregiro de la Tierra, según la GFN, significa el uso de recursos naturales en un 80 % más rápido de lo que los ecosistemas del planeta pueden regenerarlos. La tendencia ha ido creciendo: en 1971, vivíamos dentro de los límites planetarios; en los 80 comenzó el sobregiro, que va en aumento. En 2025, se alcanzó el pico más temprano registrado.
Un dato para pensar es que este impacto ecológico no se distribuye de manera equitativa. Ello se aprecia en sociedades como la de Estados Unidos, que necesitarían de 5 planetas para sostener ese nivel de consumo; Australia (4.7), Rusia (3.8), Francia (3.3), Alemania (3.0) y Chile (2.7). El promedio mundial actual es de 1.75 Tierras, lo que refleja un modelo económico que ignora los límites físicos del planeta y privilegia la sobreexplotación de los recursos.
De allí que los expertos afirmaron que la humanidad está viviendo a crédito con el planeta. Lewis Akenji, economista y parte del directorio del GFN, sostuvo que le debemos al planeta unos 22 años de regeneración.
Otros especialistas, como Shrivastava, advirtieron que este sobregiro es un préstamo arrebatado del futuro; por ello, se debe pagar “ajustando nuestro comportamiento y políticas económicas, o enfrentaremos la bancarrota ecológica y financiera”. Y, para lograrlo, es urgente actuar con voluntad política.
El concepto de sobregiro fue propuesto por Andrew Simms (New Economics Foundation) en 2006, junto con GFN, que se encarga del cálculo. Sigue siendo impulsado por organizaciones como la WWF y es un indicador clave de cuánto impacta el consumo humano en los ecosistemas globales.
Para no seguir endeudándonos con la Tierra, se deben repensar los modelos de desarrollo, inculcando en la población un mayor respeto a su entorno y mayores acciones que rebajen la contaminación. Es urgente tener empresas comprometidas con una economía baja en emisiones, regenerativa y justa, con el fin de proteger los recursos y que no sean vistos como un obstáculo, sino como una oportunidad, ofreciendo una mejor calidad de vida en el largo plazo.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.