ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El síndrome de Pinocho

Imagen
Fecha Publicación: 04/09/2024 - 22:30
Escucha esta nota

Cuando nos referimos a un síndrome, hablamos de los signos y síntomas de alguna enfermedad o trastorno de personalidad que define completamente a un mitómano, como en el caso del cuento de Pinocho, “que cuando mientes te crece la nariz”. De manera simbólica, muchas personas mienten para aparentar algo que no es verdad, con la finalidad de que otros lo crean. Sin embargo, lo importante es descubrir cuál es el origen de la mentira y qué resultado se desea obtener. No debemos olvidar que toda conducta tiene una respuesta, ya sea positiva o negativa.
¿Por qué los niños mienten? Existen muchas respuestas. Una de ellas es que aprendieron a hacerlo en el entorno en el que se desarrollaron, a través del comportamiento de los padres y de las personas que son referentes para ellos. Un ejemplo típico es cuando llega el cobrador a la casa de una familia para cobrar una deuda que los padres se comprometieron a pagar, y el padre le dice al hijo: “si viene fulano de tal, dile que no estoy, que he salido de viaje, que vuelva la próxima semana”. Al llegar la semana siguiente, el hijo repite la misma respuesta aprendida. Las consecuencias son gravísimas: el hijo, con el mal ejemplo del padre, aprende a mentir como parte de su vida, volviéndose irresponsable no solo ante su familia, sino también con sus amigos, en la escuela, y en sus relaciones interpersonales y afectivas. Ha distorsionado la relación afectiva, al no ser leal. Si no se corrige a tiempo y admite que su actitud está mal, existe el riesgo de que los hijos de sus hijos se comporten de la misma manera. Esta actitud es una realidad que se observa en todas las clases sociales sin excepción alguna.
Sin embargo, existe otro tipo de mentiras que, en el fondo, no buscan dañar a nadie, sino que el niño reciba atención y afecto, ya que los padres no se preocupan por él, sino todo lo contrario, lo ignoran. Recuerdo el caso de un niño que, con el objetivo de que le prestaran atención, se aplicaba acetil rojo en la cara, manos y brazos para parecer una persona lesionada, enviando el mensaje de que existía y no debía ser marginado. La familia no le prestó atención, y ese niño ignorado llegó a la adolescencia y comenzó a consumir alcohol, sintiéndose solo y vacío. Llegó a terapia psicológica y recién ahí entendió que su conducta respondía a la falta de afecto de sus padres y familiares.
Por lo general, las personas mentirosas viven de la apariencia y carecen de afecto. Podríamos decir que los afectos tienen mucha relación con la mentira en la personalidad. Si indagamos en el interior de las personas que faltan a la verdad, encontraremos un vacío profundo, una falta de seguridad, desconfianza, y una búsqueda constante de cualquier forma de llenar ese vacío, pero se sienten incapaces y optan por la mentira. Un claro ejemplo es el perfil del estafador: es elocuente, se viste bien, es teatral y llama la atención de los demás. Hace amistades rápidamente, siendo exigente y dominante. Superficialmente es atractivo, encantador y muy persuasivo, hipócrita y carente de autenticidad. Es muy hábil para formular coartadas para salir de problemas, por lo que evita correr riesgos innecesarios. Su lenguaje verbal es impresionante, delicado y cortés, lo que impacta a su víctima. Ante un pequeño estímulo, reacciona de manera irritable y posee gran sensibilidad para captar el estado de ánimo de su víctima. Cuida mucho su aspecto personal, es creativo, imaginativo y detallista, pero, en el fondo, la mentira es su herramienta de supervivencia. Carece de afecto porque nunca lo tuvo y no es capaz de brindárselo a nadie.
La genética y la herencia, el entorno social, la cultura y la educación influyen en el desarrollo de la personalidad. Vemos claros ejemplos de personas que han crecido sin carencias de ninguna naturaleza y son mentirosos. A veces, la sobreprotección y la indiferencia son las causas, mientras que en otros casos, quienes han crecido en la adversidad se convierten en personas leales. Mucho depende de la naturaleza humana y de la conciencia de cada uno.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.