El segundo debut de Dina Boluarte
Dina Boluarte tiene que estar muy consciente de que su gobierno debe marcar claras diferencias con el desastre que fue el gobierno de Castillo, sin olvidar que la ciudadanía tiene muy fresco el hecho que ella fue parte de la cúpula del mismo, avalando con su voto y su silencio, una serie de decisiones muy cuestionables. Por lo que ella está en deuda con el país. Lo primero que debe quedar claro es su firme compromiso con la lucha anticorrupción, especialmente en lo referente a las investigaciones de la Fiscalía con casos en los que ella estaría involucrada. Un segundo tema, vinculado con el anterior, es la total desvinculación con personajes del anterior gobierno. Y en relación con este tema, fue una mala señal ver a Manuel Rodríguez Cuadros (embajador en las NN UU e influyente asesor de Castillo) ingresar a Palacio para la juramentación.
Un tercer tema es el de la inseguridad ciudadana, tema que si bien viene desde antes de Castillo, en su gobierno alcanzó niveles demasiado elevados; llegando en algunos casos a existir una suerte de “zonas liberadas”, como por ejemplo en el corredor minero del sur, especialmente, en el caso de la minera Las Bambas. Un cuarto tema, en el que el cambio debe de ser radical, es el referido a la muy extendida ineficiencia de los empleados públicos ingresados a partir del 28.07.2021. Y otros temas que por razones de espacio no podemos incluir.
De otro lado, Boluarte deberá de tener claras respuestas sobre temas tan importantes como el caso de la 5ta ola del COVID, ministerio que estuvo asignado al que fuera su partido (Perú Libre); ¿como lidiar con la crisis política y la polarización existentes? Y en este sentido, es clave que el próximo premier tenga capacidad de convocatoria, que sea respetado y que tenga capacidad para dirigir al equipo ministerial, evitando los enfrentamientos públicos entre los ministros, que caracterizaron al gobierno anterior. Un tema a comentar sobre el primer gabinete de Dina Boluarte es la improvisación. La nueva mandataria no puede decir que fue una sorpresa el que ella reemplazara al golpista Castillo. Y si , como es evidente , Boluarte quiere tener cono su principal bandera la lucha contra la corrupción , al extremo de modificar la tradicional juramentación de los ministros, para incluir que se comprometen a no cometer actos de corrupción, debió revisar muy detalladamente los antecedentes de los integrantes de su primer gabinete para no darse después con sorpresas. Sobre todo, si tuvo el tiempo suficiente para tener bien avanzada la selección de los ministros y la revisión de los antecedentes de los que integrarían su primer gabinete. Y si se trata del ahora presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo, que tendría trece investigaciones fiscales abiertas actualmente.
Solamente hay que revisar las redes sociales para encontrar detalles sobre las mismas. Otro tema es el del MEF Contreras, cuya juramentación fue una sorpresa, ya que el candidato casi único era el ex MEF Alonso Segura; quien luego de ir a la Palacio no habría estado de acuerdo con ciertos planes en relación al programa económico, por lo que no habría aceptado, y no hay duda que tiene mucha mayor experiencia y peso del hasta ayer viceministro. Y el problema actual del MEF es que es un sector que ha perdido peso. Por lo que se necesitaba alguien que cambiara esta situación, sobre todo, en una año (2023) en que hay consenso en que será más complicado que este año. Es que hay que hay muchos asuntos de otros sectores que afectan decididamente las proyecciones económicas. Un claro ejemplo de ello es lo que sucedió cuando el Ministerio de Trabajo aprobó tres medidas que afectan gravemente la economía, sobre todo, las perspectivas de inversión (el tema de la tercerización, las medidas para dar más facilidades para la sindicalización y otras medidas que rigidizan aún más nuestra legislación laboral). Y un ministro de poco peso político va ser “bypaseado” por sus compañeros de gabinete, los congresistas, las centrales sindicales, etc.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.