ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El salvoconducto a la muerte

Imagen
Fecha Publicación: 06/05/2025 - 22:40
Escucha esta nota

Como en Chuschi en 1980, el terrorismo, esta vez crematístico, ha cruzado el Rubicón y este se cruza sin retorno; el secuestro y muerte de 13 jóvenes, con imágenes que infunden terror, marca otro parteaguas para el Perú que deberá vencer al neoterrorismo que campea en las ciudades, en los socavones andinos, en los recodos de los ríos amazónicos, mientras las discusiones bizantinas de si es terrorismo no terminan. ¡Alea jacta est!
El Reinfo es un salvoconducto a la muerte; inventado en 2016 para formalizar a medio millón de mineros ilegales, logró que en 10 años unos 90 mil se inscriban y, de ellos, solo 1200 se formalicen. Humala, PPK, Vizcarra, Castillo y hoy Boluarte son los irresponsables choferes de esta “combi asesina” sin control, donde la vida “no vale nada”. El Reinfo es apariencia de legalidad para actuar en la ilegalidad; lo confirman La Rinconada, Madre de Dios, El Tambo, los ríos de la selva y decenas de miles de socavones.
Pataz es muestra de la ilegalidad devenida en terrorismo en la cara de los gobernantes, o quizá cabecillas, que permiten y apoyan. Puede llamarse ley MAPE o como el fatídico Reinfo; si es que el Estado sigue esperando que el crimen venga a buscar legalidad, la violencia seguirá campeando y, una vez más, las FFAA llamadas a imponer el orden en un inframundo recubierto de leyes que las cumple quien quiere, la evade quien puede y, por increíble que parezca, una fiscal de la Nación puede decir “esta ley no la cumplo”, dando un pésimo ejemplo nacional respecto de la ilegalidad.
Los terroristas de épocas de Sendero tenían en el narcotráfico su combustible; este neoterrorismo lo tiene en la minería ilegal y en cualquier emprendimiento humilde que es extorsionado. Los anteriores tenían su brazo legal clandestino; estos tienen “representantes” en el Congreso, en gobiernos regionales, en partidos políticos, en los pasillos de Energía y Minas. Realmente tienen poder y lo ejercen apoyados en una logística criminal que solo el pasado año alcanzó los 7 mil millones de dólares.
Transversal, la persistente corrupción burocrática incrustada en el Estado. Quienes deberían solucionar los problemas prolongan indebidamente este modus vivendi. Esta burocracia indolente debe ser removida; de lo contrario, ni reinfos ni mapes tendrán sentido.
La debilidad del Estado ha permitido que, del terrorismo ideológico de la izquierda asesina, pasemos al terrorismo crematístico, donde la izquierda se opone a que las mineras consolidadas y certificadas hagan minería legal, para suplantarla por ilegales.
Dos temas cruciales:
Es indispensable el uso de la fuerza para preservar vidas, pero la solución definitiva es multisectorial. Se requiere conformar equipos multidisciplinarios de FFAA, Policía, Fiscalía, Minem, Minam, Sunat, Sunarp y otros organismos, que salgan al frente del problema y solucionen en el sitio, y no esperen ingenua o interesadamente que vengan a buscarlos.
El sistema de inteligencia debe ser reseteado y puesto en manos de profesionales, de esos que Castillo y Boluarte descartan. Que trece jóvenes hayan estado secuestrados sin que suenen las alarmas hasta el tímpano del gobierno reafirma que sin inteligencia no hay planes y sin planes no hay éxito.
La suerte está echada. ¡Alea jacta est! —dijo Julio César al cruzar el río Rubicón a un destino sin retorno. En Pataz, hemos cruzado el Rubicón al reino de los salvoconductos de la muerte. Gracias, Basadre, por afirmar que somos más grandes que nuestros problemas.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.