El retorno a clases y los retos digitales en educación
Tras dos años de pandemia, ayer lunes se inició el retorno a clases 2022. El reto principal de las instituciones educativas es brindar un modelo pedagógico híbrido que garantice el acceso a la educación para todos. Fiberlux, propone los siguientes retos que las instituciones educativas deben asumir:
Ciberseguridad: las instituciones educativas cuentan con bases de datos e información de sus alumnos, por ello, es importante que cuenten con sistemas de ciberseguridad, como protección de virus, pishing y solución Anti Ransomware. Esto permitirá identificar intrusos en su red, controlar el tráfico de internet, mitigar ataques de usuarios desconocidos, obtener reportes y otros beneficios. Las soluciones de Seguridad Gestionada (Perímetro controlado por Firewall) permiten el bloqueo de páginas maliciosas, redes sociales, entretenimiento y otros, que protegen a sus alumnos y a la institución educativa.
Conectividad: una de las dificultades principales de los colegios, han sido los problemas para acceder a internet, debido a que se presenta lentitud e intermitencias. En esos casos, los especialistas de Fiberlux recomiendan optar por internet dedicado de fibra óptica. Esta tecnología brinda velocidades hasta 1000 Mbps, manejo de grandes volúmenes de tráfico, ancho de banda garantizado al 100% y escalabilidad según requiera cada institución. Muchos colegios y universidades tienen la necesidad de interconectarse con otras sedes, en esa línea se recomienda implementar soluciones de transmisión de datos. Este sistema permite crear redes multipropósito, una interconexión entre la oficina principal y las sedes remotas, de modo que puedan trabajar en plataformas centralizadas o compartir recursos informáticos (voz, datos, video).
Wifi Gestionado: las grandes instituciones educativas enfrentan el reto de proveer un excelente acceso a internet de forma cableada e inalámbrica para distintos fines, como transmitir clases en vivo desde el aula, tomar exámenes virtuales a los alumnos, brindar conexión a tablets, móviles y/o laptops, eventos internos, entre otros.
Proveer de señal inalámbrica en todos los ambientes de una institución representa una ardua labor; ya que incluyen labores de dimensionamiento técnico, mapas de calor para cobertura, evaluación del tipo de material de la construcción, cableado estructurado, mantenimiento, administración y demás.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.