ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El que nunca ha tenido y llega a tener, loco se ha de volver (con ligeras excepciones)

Imagen
Fecha Publicación: 14/05/2024 - 22:20
Escucha esta nota

El refrán, que tiene como título esta CONTUNDENTE REALIDAD, es pertinente para que lo tengan presente los políticos que se encargan de formar su equipo de trabajo, incluido aquellos que escogen como candidatos para los cargos con poder, como congresista, gobernadores, alcaldes, etc. El título de esta columna se refiere a aquellos que no han tenido mando o capacidad de dictar normas de cumplimiento obligatorio, como son los congresistas o los que ocupan algunos cargos en los poderes ejecutivo y judicial. Se dice que los arriba mencionados, deben tener experiencia porque como dictan normas o imponen sanciones, si no la tienen, (con raras excepciones) el “PODER QUE NUNCA HAN TENIDO”, que adquieren cuando son nombrados o electos, “ABUSIVOS SE HAN DE VOLVER”.
Lo antes dicho hace saber lo peligroso que es que los partidos no preparen algunos partidarios haciendo que vayan adquiriendo poder, en forma pausada, a medida que ven desempeñado las funciones estatales que les genera el poder que nunca han tenido. El problema está en que políticamente hay un grupo grande de electores que sostienen que no es democrático hacer que aquellos que les falta experiencia tenga que esperar para poder desempeñar puestos en el Estado que dan poder, cuando lo que es democrático es proteger a los ciudadanos de los efectos negativos que originan aquellos que sin tener experiencia dan normas o imponen sanciones.
La no reelección es inconveniente porque cuando el no reelecto adquiere experiencia hay de reemplazarlo por uno sin experiencia y esperar que la vaya adquiriendo. Este es el problema del actual Congreso, porque como estaba prohibido la reelección inmediata, el Congreso está formado por congresistas que están ganando experiencia durante el mandato. En otras palabras, se reemplazó a los congresistas que ya habían ganado experiencia durante su mandato y esperar que el reemplazante la gane durante el suyo.
Con los actuales cambios constitucionales la responsabilidad de elegir personas con experiencia recae sobre los electores, pero esa responsabilidad sigue siendo de los miembros del poder ejecutivo y judicial porque cuando se trata de contratar a funcionarios que su función requiere poder, solo pueden ser supervisados por los congresistas para informar al poder que lo nombro si el nombrado se ha vuelto abusivo. Insisto, no es antidemocrático exigir que tengan experiencia los funcionarios públicos que tienen poder, pero sí los es que haya burócratas que por falta de experiencia se vuelvan abusivos.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.