ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El problema de fondo

Imagen
Fecha Publicación: 10/08/2025 - 21:20
Escucha esta nota

Mucho se ha escrito y hablado sobre el asunto fronterizo con Colombia , levantado por el Presidente Petro.
Pero el problema de fondo es que “en el 2030 Colombia se quedará sin el río Amazonas”, como asegura el profesor e investigador del río Amazonas Santiago Duque: “según un modelo hecho por la Armada Nacional de Colombia en el 2018, en el año 2030 Leticia perderá completamente su acceso al Amazonas. Ya solo el 19% del caudal pasa por Colombia; en 1993 era el 30%”. Es que la situación actual del río Amazonas plantea retos significativos para Colombia, en especial para la ciudad de Leticia, debido al desplazamiento progresivo del cauce principal hacia territorio peruano” (Infobae 06.08.2025)
Lo que representa un desafío técnico que debería de resolverse diplomáticamente, jurídicamente, geográficamente , pero de ninguna manera con el altisonante ataque a Perú efectuado por el presidente Petro: Colombia “no reconoce la soberanía del Perú sobre la isla de Santa Rosa en el río Amazonas”.
Lo que resulta evidente es que Petro está tratando de utilizar políticamente el tema fronterizo con Perú para tratar de distraer a la población de los graves problemas internos que su país enfrenta, y calentar la campaña electoral de las elecciones que tienen el 2026. Entre sus problemas internos destaca la intensa polarización existente en el país, que ha recrudecido a raíz del fallo que declaró culpable de soborno en actuación penal y fraude procesal al ex presidente Alvaro Uribe con una condena de 12 años. Lo que ha motivado multitudinarias movilizaciones de protesta, especialmente la del 07 de agosto. Otro importante problema es el inseguridad ciudadana, de seguridad interna. Todos recordamos el intento de asesinato del precandidato Miguel Uribe Turbay el día 7 de junio de 2025, durante un mitin en el barrio Modelia, al occidente de Bogotá. Además la desaprobación del Presidente Petro está aproximadamente en 60%, y hasta el momento no ha aclarado las acusaciones sobre como financió su campaña electoral.
De otro lado, este episodio demuestra un tema que hemos tratado reiteradamente: el estado peruano está donde no debe de estar, y no está donde si debiera. En el primer caso el mejor ejemplo es PetroPerú y la nueva refinería de Talara, elefante blanco en el que se han invertido más de US$ 7,000 millones y que ha profundizado la crisis de PP y que ha incrementado el déficit fiscal y originado que las calificadoras de crédito nos rebajen nuestra calificación soberana y que estemos a un paso de perder nuestra calificación de Grado de Inversión, que tanto nos costó obtener.
Y ejemplos de casos en los que el estado debería de estar pero no está hay muchos . Pero en este caso destaca la pobre situación de nuestras ciudades de frontera, especialmente con Colombia y Brasil .
Por lo que el Perú debería de mantener este asunto fronterizo estrictamente en el plano técnico. Para lo cual la cancillería creo que tiene los cuadros profesionales requeridos y si requiriera de profesionales externos, que los convoque . Pero de ninguna manera caigamos en la tentación de seguir un comportamiento político, como el que estamos criticando. Porque nosotros también tenemos elecciones presidenciales el 2026 , como Colombia.

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.