ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El presupuesto nacional solventa la corrupción

Imagen
Fecha Publicación: 06/09/2024 - 23:00
Escucha esta nota

En noviembre del año pasado, con bombos y platillos, el gobierno de Boluarte informó que el país había “enfrentado diversos desafíos que han impactado tanto en la percepción nacional como en la imagen internacional del país; desde conflictos sociales hasta desastres naturales como el ciclón Yaku, sequías en la sierra sur, lluvias intensas en la costa norte, recesión económica, incertidumbre política, entre otros problemas (…) una amalgama de desafíos en apenas doce meses, con resultados tanto de limitaciones en la gestión política como de factores externos a las capacidades de la clase gobernante”.

Lamentablemente, nos hemos convertido en centro de operaciones de poderosísimas mafias delincuenciales venezolanas, colombianas, etc., fuera de profesionales camorras criminales peruanas. Consecuentemente, el año pasado la inseguridad ciudadana pasó a ser un problema inmanejable, por su continuidad en el tiempo, además de serios problemas climatológicos como el fenómeno Yaku. En septiembre de 2023, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, presentó el Presupuesto 2024 al Congreso, asignando S/6,025 millones de soles para combatir la inseguridad ciudadana. Ilusamente manifestó: “Esto implica más financiación para patrullaje policial y municipal, investigaciones, además de procesamientos criminales, etc.”.

La inversión se distribuiría entre dar seguridad ciudadana nacional y local, combatir el narcotráfico y actividades de investigación y procesamiento criminal. S/.5.254 millones (es decir, más del 80% del total de S/.6.025 millones) serían para operaciones contra el crimen y el patrullaje policial y municipal. De esa suma, S/.2.705 millones serían para salarios policiales; S/.1.100 millones para mantenimiento de comisarías y funcionamiento de unidades policiales especializadas, y mejorar la operatividad de los serenazgos; S/.600 millones para combatir el tráfico de estupefacientes; y S/.400 millones se emplearán para adquirir/mantener vehículos policiales. El saldo sería para combatir el narcotráfico.

Estamos en septiembre de 2024, y la inseguridad ciudadana no ha bajado; ¡SE HA MULTIPLICADO! Mientras el ingreso ciudadano ha caído por la crisis económico-financiera. Es más, cumpliendo el ritual constitucional, el mismo ministro Alex Contreras –que permitió la quema de S/6,000 millones este año para seguridad pública– acudió al Congreso para “proponer una asignación presupuestal histórica para la Policía (S/ 5,000 millones)”, incluida en el Presupuesto 2025 (supuestamente inferior a la aprobada el año anterior). “El Ejecutivo”, dijo, “ha tomado la decisión de priorizar la seguridad y promover el crecimiento a través del presupuesto 2025 (…) la cantidad asignada para seguridad ciudadana y lucha contra el crimen asciende a S/ 5,532 millones, 8% más respecto al año anterior (…) Entre las principales intervenciones que esta financia, se encuentra la mejora de los servicios policiales, la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y la mejora de los servicios del sistema penal”.

Esto, más que a un Presupuesto Nacional, se asemeja a la película “El Día de la Marmota”. Es repetir lo mismo para conseguir peores resultados. ¿O acaso con S/ 6,000 millones quemados este año en seguridad ciudadana, la realidad –hasta este mes– es mucho peor que la del año anterior? ¿Dónde se fue ese dinero, ministro Contreras? ¿Acaso a alimentar el mega presupuesto de la Corrupción?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.